Fundación Pro CNIC y HM hospitales unen alianzas para fomentar la salud cardiovascular, especialmente en la mujer

..Redacción.
La Fundación Pro CNIC y HM Hospitales unen alianzas con el objetivo de desarrollar iniciativas cuya finalidad sea la promoción de la salud cardiovascular y de los hábitos saludables de la población general.

La firma del convenio que ha tenido lugar en el Hospital Universitario HM Montepríncipe, ha contado con la presencia del Dr. Valentín Fuster Carulla, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y el Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, quienes rubricaron este acuerdo también con estando presentes D. Antonio González Terol, alcalde de Boadilla del Monte, y D. Julio Domingo Souto, director de Fundación MAPFRE.

Valentín Fuster: “debemos hablar en positivo, hacer ejercicio, comer bien… es un sistema distinto al clásico, promover la salud más que prevenir la enfermedad”

Colesterol, presión arterial alta, obesidad… debemos hablar en positivo, hacer ejercicio, comer bien… es un sistema distinto al clásico, promover la salud más que prevenir la enfermedad. Cuidar de nuestra salud es nuestra responsabilidad, pero la colaboración de instituciones como HM Hospitales con planes como éste y otras iniciativas, es un pilar importante en las estrategias de promoción de la salud en la población general”, afirma el Dr. Valentín Fuster, director general del CNIC.

Por su parte, el Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, indica como “HM Hospitales mantiene su apuesta por la Cardiología que se materializó con la creación hace siete años de HM CIEC, centro nacional de referencia en el abordaje de patologías relacionadas con procesos cardiológicos y vasculares”.

En el convenio destacan una serie de iniciativas, como el desarrollo de un Plan de Salud Integral Cardiovascular para todos los empleados de HM Hospitales en el que los profesionales de la Fundación Pro CNIC pondrán a disposición de los especialistas de HM Hospitales su información y experiencia en esta área.

Campaña ‘Mujeres por el corazón’

En el marco de promoción y prevención de la salud cardiovascular que impregna este convenio, HM Hospitales participa con la campaña ‘Mujeres por el corazón’, dirigida por Fundación MAPFRE.

Informar a la población acerca de la importancia del reconocimiento precoz de los síntomas del infarto en la mujer y de la necesidad de mantener un estilo de vida con hábitos saludables que contribuyan a reducir el impacto de la enfermedad cardiovascular en la muje son los objetivos principales de este proyecto.

D. Julio Domingo Souto, director de Fundación MAPFRE, destaca la importancia de esta campaña y el positivo ejemplo de HM Hospitales al unirse a la iniciativa, y es que se han beneficiado hasta la fecha un total de 387.000 mujeres, tanto en España como en Brasil, Colombia, República Dominicana y Panamá.

Creación de la iniciativa Cardiomujer

Fijar un marco de colaboración para sensibilizar a la ciudadanía en general y, en particular, a las mujeres, para facilitar el reconocimiento precoz de los síntomas de las enfermedades cardiovasculares y fomentar los hábitos de vida saludables para el corazón es otra de las motivaciones principales de este convenio.

Al respecto, el acuerto tiene previsto que desde HM Hospitales se impulse la creación de la iniciativa Cardiomujer, una consulta que, especializada en la salud cardiovascular de la mujer, coordinará la Dra. Leticia Fernández-Friera, directora de la Unidad de Imagen Cardiaca de HM CIEC.

Es importante tener claro cuáles son las señales que indican que una mujer está sufriendo un infarto. Una mujer no tiene por qué tener los mismos síntomas que un hombre

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la causa principal de muerte en el mundo son las enfermedades cardiovasculares. Además, según la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la mortalidad, tras un primer infarto agudo de miocardio, es un 20% mayor en mujeres, especialmente en países como España. Por eso, es importante tener claro cuáles son las señales que indican que una mujer está sufriendo un infarto. Una mujer no tiene por qué experimentar los mismos síntomas que un hombre, de hecho, a menudo las mujeres presentan síntomas atípicos y se atienden de forma tardía, lo cual dificulta el diagnóstico y eleva el riesgo de muerte”, concluye la Dra. Fernández-Friera.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en