BISEPRO, el proyecto que detectará la sepsis con tecnología Big Data

..Redacción.
Considerada la afección médica con mayor índice mortalidad (13 veces más que los accidentes de tráfico), la sepsis, y con mayor uso de recursos y costes, entre unos 14.000€ y 28.000€ por cada caso de sepsis detectado, fueron motivos más que suficientes para que en 2017 se crearaa el programa europeo Código Sepsis que, coordinado por la World Sepsis Alliance junto a la Unión Europea, colaboran diferentes sociedades científicas.

Con este objetivo, la Unidad de Sepsis del Hospital Universitario Son Llàtzer (Palma de Mallorca), centro pionero en Europa en la generación y el uso de sistemas de informatización hospitalaria, y el Instituto de Ingeniería del Conocimiento, han creado el Proyecto BISEPRO, que se desarrollará en todos los hospitales públicos de las Islas Baleares en colaboración con la empresa farmacéutica Merck Sharp&Done (MSD), y con el apoyo de la Consejería de Sanidad, el Servicio de Salud e IDISBA, que se desarrollará en todos los hospitales públicos de las Islas Baleares.

BISEPRO consiste en el uso de tecnología Big Data en el diagnóstico y tratamiento de la sepsis

La “esencia” de BISEPRO radica en el uso de tecnología Big Data en el diagnóstico y tratamiento de la sepsis. Será el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) el encargado de aplicar Big Data e Inteligencia Artificial para la detección precoz y el manejo integral de las sepsis.

El proyecto BISEPRO consta de dos fases

Dos serán las fases que va a diseñar el proyecto BISEPRO:

  1. La primera, para la detección de la sepsis en tiempo real.
  2. La segunda aportará a los clínicos una ayuda en la toma de decisiones, con un enfoque integral, desde el diagnóstico hasta el soporte terapéutico al paciente con sospecha de sepsis.

Ambas fases tienen como objetivo ayudar al clínico, y lo más importante, quiere generar una medicina de precisión.

“El empleo de tecnología Big Data ayuda a detectar antes la enfermedad –sepsis-, lo que provoca que el paciente reciba antes tratamiento”

Julia Díaz, Directora de Innovación del área Health and Energy Predictive Analytics del IIC, hace hincapié en la importancia de este proyecto porque incide en lo vital que resulta la detección precoz de la enfermedad. Al respecto afirma que “el empleo de tecnología Big Data ayuda a detectar antes la enfermedad, lo que provoca que el paciente reciba antes tratamiento. Existe una relación directa con la mejora de los resultados: menor mortalidad, uso de recursos y costes”.

El programa europeo Código Sepsis está motivado por la resolución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de mayo de 2017, que pedía fortalecer las políticas de los gobiernos en cuanto a prevención, diagnóstico y tratamiento de la sepsis.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en