La apnea del sueño infantil se asocia a trastornos del aprendizaje y disminuye su rendimiento escolar

..Redacción.
Cada 21 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Apnea del Sueño, una iniciativa desarrollada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) para informar y concienciar sobre este trastorno que afecta a un 40% de los varones adultos y en torno al 20% de las mujeres en España, lo que convierte a la apnea del sueño en un problema de salud grave. Pero también lo sufren los más pequeños.

En el 75% de los casos, afecta a la atención, la memoria, la estructuración espacial y la ansiedad

El síndrome de apneas-hipoapneas del sueño (SAHS) tiene un impacto negativo en el comportamiento y rendimiento escolar, ya que un estudio señala que en el 75% de los casos, afecta a la atención, la memoria, la estructuración espacial y la ansiedad. El Documento de consenso del síndrome de apneas-hipoapneas durante el sueño en niños publicado en ‘Archivos de Bronconeumología’, la revista científica de SEPAR, recoge que la atención directa está alterada en el 45,5% de los niños, mientras que la hiperactividad se sitúa en el 30,8% de los casos y el déficit de atención en el 53,8%. De hecho, la comorbilidad de los trastornos respiratorios del sueño y el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se cifra en un 23%, según este documento de consenso.

Los factores de riesgo o algunas de las causas que pueden favorecer el desarrollo del SAHS son, entre otros, las amígdalas de gran tamaño

La apnea del sueño en la infancia es un trastorno respiratorio del sueño que se caracteriza por una obstrucción parcial o completa intermitente de la vía aérea superior que interrumpe el sueño y sus patrones normales. El SAHS en niños tiene unas características muy diferentes al SAHS en adultos en cuanto a su etiología, síntomas y tratamiento. Se trata de una patología muy prevalente en la edad infantil, ya que se estima que entre el 2% y el 4% de los niños de entre 2 y 6 años padecen este síndrome.

Factores de riesgo en niños
Sin embargo, el porcentaje de niños que roncan es aún mayor, ya que del 7% al 16,7% de los niños de 6 meses a 13 años y del 5% al 14,8% de los adolescentes presentan ronquidos. En la edad infantil, los factores de riesgo o algunas de las causas que pueden favorecer el desarrollo del SAHS son las amígdalas de gran tamaño (hipertrofia amigdalar), tener vegetaciones nasales (adenoides), las malformaciones craneofaciales, las enfermedades neurológicas, las neuromusculares, la parálisis cerebral infantil, el reflujo gastroesofágico y la obesidad, factor de riesgo este último que va al alza.

Dra. Mediano: “Los especialistas de SEPAR reclaman que se tenga una mayor conciencia de la importancia de los trastornos respiratorios del sueño en la infancia”

La doctora Olga Mediano, coordinadora del Área de Sueño de SEPAR, así como de la Unidad de Sueño del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara, de la Universidad de Alcalá e investigadora del CIBERES, explica que “la falta de horas de sueño, la interrupción del sueño, de modo que éste no resulta reparador y la hipoxia tienen consecuencias negativas para el organismo”. Además, las repercusiones que tiene este síndrome son muy variadas y van “desde las alteraciones cardiovasculares, el retraso pondo-estatural y, desde el punto de vista neuroconductual, se ha demostrado plenamente que puede provocar problemas de aprendizaje, con disminución del rendimiento escolar”, señala la experta al tiempo que recuerda que los especialistas de SEPAR reclaman que se tenga una mayor conciencia de la importancia de los trastornos respiratorios del sueño en la infancia.

Trastornos del aprendizaje
Un metaanálisis de 61 estudios demuestra que los niños con SAHS presentan problemas de comportamiento escolar así como en la regulación emocional, la atención selectiva, la atención sostenida y el mantenimiento de la alerta.

Tras analizar a 1.010 niños roncadores y no roncadores, de entre 5 y 7 años, los autores concluyen que este síndrome puede provocar deterioro cognitivo

El citado Documento de consenso también cita un metaanálisis de 55 estudios que detectó que la hipoxia, ya sea crónica o intermitente, tiene igualmente un impacto negativo en el comportamiento y el rendimiento escolar. De hecho, otro estudio realizado por la Universidad de Chicago y la Universidad de Louisville y que se ha publicado en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, analiza las repercusiones que tiene la apnea obstructiva en función de su gravedad, de moderada a grave. Tras analizar a 1.010 niños roncadores y no roncadores, de entre 5 y 7 años, los autores concluyen que este síndrome puede provocar deterioro cognitivo, señalando que solo el hecho de roncar ya afecta a las funciones neurocognitivas.

Sin embargo, en los casos más graves, si los niños no desarrollan bien sus capacidades, podrían tener un impacto adverso en su habilidad, no solo para alcanzar sus objetivos académicos, sino también adaptativos y podría obstaculizar también su capacidad de alcanzar la independencia.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en