La eliminación del copago de pensionistas con rentas bajas supone un gasto de 395 millones de euros

..Redacción
La propuesta inicial del Gobierno de eliminar la aportación de los pensionistas al copago farmacéutico, finalmente se aplicará a aquellos pensionistas con una renta anual inferior a 18.000 euros, que son aproximadamente 4 millones según la Tesorería de la Seguridad Social. Esta medida supone un gasto adicional para las Comunidades Autónomas de 395 millones de euros según la estimación de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles.

La aportación máxima anual de estos pensionistas es de 8,23 (mensual) por 12 meses de 98,76 euros, por lo que, si dejaran de pagarla, las Comunidades Autónomas incurrirían en un mayor gasto de unos 395 millones de euros. Estos datos confirman las previsiones del Observatorio del Medicamento, que se basaban exclusivamente en calcular la vuelta a la situación anterior al RDL 16/2012. Todas las aportaciones pagadas por activos y pensionistas ascienden ahora a 1.100 millones de euros.

Todas las aportaciones pagadas por activos y pensionistas ascienden ahora a 1.100 millones de euros

Otra consecuencia de la eliminación del copago a los pensionistas con ingresos inferiores a 18.000 euros al año será un mayor consumo de recetas, por lo que el coste será mayor. Las farmacias se benefician del aumento del mercado, pero no de la eliminación del copago, ya que este aumento de gasto no supone mayores ventas, pero si mayores descuentos.

Otra consecuencia de la eliminación del copago a los pensionistas será un mayor consumo de recetas, por lo que el coste será mayor

Además de las consecuencias de esta medida, el Observatorio del Medicamento muestra en su informe otros datos destacables; como el aumento de recetas en un 4,58% respecto en los siete primeros meses del año con respecto al mismo periodo del año pasado, también ha aumentado el gasto de las mismas en un 5,25%. Se prevé que la aprobación de la universalidad de la asistencia condicione el crecimiento positivo en los próximos meses.

Artículos relacionados:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en