Eficiencia y accesibilidad las principales aportaciones de la Sanidad Privada al sistema sanitario

..Elena Santa María
El Instituto para el Desarrollo e Integridad de la Sanidad (Fundación IDIS), ha presentado por séptimo año consecutivo su estudio RESA. La edición 2018 lleva por título Indicadores de resultados en salud en la sanidad privada y ha contado con la intervención del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Enrique Ruiz Escudero, en su presentación. El objetivo de este estudio es analizar las áreas de mejora y diseñar procesos que generen mayor eficiencia y calidad asistencial. El informe cuenta con datos de 325 centros sanitarios y 186 de reproducción asistida de todas las Comunidades Autónomas, y analiza 63 indicadores.

El objetivo es analizar las áreas de mejora y diseñar procesos que generen mayor eficiencia y calidad asistencial

El estudio incluye algunos datos del proyecto internacional (EIQI) realizado en más de 400 hospitales públicos y privados de Alemania, Suiza y Austria, lo que permitirá compararse con los hospitales de estos territorios. Tal y como señala Manuel Vilches, “este año se abordan los datos de mortalidad por neumonía no complicada (que presenta en 2017 un resultado de 8,4% similares a los obtenidos en IQM (EIQI 9%) o el observatorio de la Comunidad de Madrid (7,85% y 8,84%), lo que aún sin ser exactamente comparable ratifica que el sector privado se encuentra dentro de los parámetros que definen los resultados asistenciales totalmente alineados). Asimismo, se registra el indicador de mortalidad por fractura de cuello de fémur o de cadera pertrocantérea, con resultados del 3,5% y 3,4% respectivamente“.

El informe hace también, por primera vez, un análisis específico de las personas mayores en la sanidad privada ya que cerca de la mitad de un hospital privado está dedicada a la atención de las personas mayores.

El informe hace por primera vez un análisis específico de las personas mayores

Destacan algunos datos como que la estancia media ajustada en el centro hospitalario se sitúa en 3,49 días y la prequirúrgica en 8 horas. Además, el sector privado cuenta con 29 días de espera media electiva para intervenciones quirúrgicas, 9 para pruebas complementarias y 3 para entrega de resultados. En el caso de la consulta para especialidades, la espera ronda las dos semanas y en más de 4 millones de urgencias, una espera de 23 minutos de media.

El presidente de la Fundación IDIS, Luis Mayero, ha asegurado que el análisis de los resultados de salud es fundamental en cualquier sistema, puesto que “estimula la mejora continua de la calidad, impulsa la innovación y los procesos de investigación, favorece el empoderamiento del paciente en su proceso de toma de decisiones e induce a una actualización constante de los conocimientos científicos y pericia de los profesionales. A la vista de los datos, estamos plenamente convencidos de que es ineludible la participación de la sanidad privada en el diseño de nuestro sistema sanitario (…) Esta forma de hacer conjunta beneficiará al ciudadano en general y al paciente y su entorno en particular, lo cual constituye la auténtica razón de ser de toda nuestra actividad“.

El análisis de los resultados de salud es fundamental puesto que “estimula la mejora continua de la calidad, impulsa la innovación e investigación, e induce a una actualización constante de los conocimientos científicos”

Por su parte, Adolfo Fernández-Valmayor, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), ha expresado que “en un contexto de complejidad elevada y exigencia se hace imprescindible poner la máxima atención en los procedimientos y procesos que ponemos en marcha en nuestros centros, en la dotación de infraestructuras, en la innovación que promovemos y en todos los resultados que obtenemos en los relacionado con el acceso, eficiencia, calidad y seguridad y resolución asistencial, áreas que recoge este estudio de resultados en salud“.

Artículos relacionados:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en