El SNS financia sistemas de monitorización de glucosa a menores de 18 con diabetes tipo 1

..Redacción.
Desde este miércoles todos los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 y menores de 18 años podrán beneficiarse de manera gratuita de los sistemas de medición de glucosa sin pinchazos, al entrar en vigor su financiación por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS). La medida, anunciada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, está dirigida a aquellos pacientes que requieran múltiples dosis de insulina y más de 6 controles de glucemia al día. Por tanto, todas las personas con diabetes tipo 1 que cumplan los criterios de inclusión establecidos en el protocolo, tendrán derecho a acceder al sistema flash.

La medida está dirigida a aquellos pacientes que requieran múltiples dosis de insulina y más de 6 controles de glucemia al día

Se trata de un dispositivo con un sensor que se adhiere a la piel y que permite medir la glucosa intersticial, que se encuentra entre las células. La lectura se hace de forma sencilla porque basta con acercar un aparato que dispone de un lector que acumula toda la información.

Estudio de monitorización
A través de un estudio de monitorización, el Ministerio ha introducido este nuevo servicio en la cartera de servicios del SNS. Estos estudios buscan realizar un seguimiento de los resultados de una técnica, tecnología o procedimiento introducido en la cartera común de servicios del SNS por su necesidad sanitaria, de forma que se obtenga información que permita posteriormente valorar su situación en la cartera común de servicios. De esta forma, no solo se consigue determinar su efectividad sino también información sistemática sobre los resultados de la aplicación de una técnica, tecnología o procedimiento de previsible alto impacto asistencial, organizativo o económico.

Debido al elevado número de centros que podrán indicar este dispositivo, se seleccionará una muestra representativa para participar en el estudio

Para llevar a cabo el estudio, se realiza un protocolo definido, acordado con las Comunidades Autónomas y coordinado por el Servicio de Evaluación y Planificación del Servicio Canario de Salud. Debido al elevado número de centros que pertenecen al SNS y que podrán indicar este dispositivo, se seleccionará una muestra representativa para participar en el estudio. Serán éstos los que faciliten la información a través de la aplicación informática del Sistema de Información de los Estudios de Monitorización (SIEM).

Diabetes tipo 1
La diabetes indica un nivel muy elevado de glucosa en sangre y en la diabetes tipo 1 el páncreas no produce insulina. Sin ésta, se produce un exceso de glucosa que permanece en la sangre. Aunque puede aparecer a cualquier edad, la diabetes tipo 1 se da con mayor frecuencia en niños y jóvenes. Entre los síntomas está la sensación de tener mucha sed, orinar frecuentemente, sentir mucha hambre o cansancio, pérdida de peso de manera espontánea, presencia de llagas, piel seca, pérdida de la sensación y vista borrosa.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en