AETSA emite un informe positivo sobre el uso de la hipertemia oncológica en dos tipos de cáncer

..Redacción.
La Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA) ha emitido un informe positivo para recomendar el uso de la hipertemia oncológica en dos tipos de cáncer, el de cérvix y el de mama recidivado. Establece también una alta recomendación en cáncer de recto.

Esta es la primera vez que una agencia pública española de evaluación de tecnología realiza este reconocimiento, por lo que puede representar un “primer paso” para que la hipertermia oncológica forme parte de la cartera de servicios tanto del Sistema Nacional de Salud (SNS) como de las compañías aseguradoras privadas del ámbito sanitario. Éste ha sido uno de los principales asuntos que se dieron a conocer durante la reunión de los Grupos de Investigación Clínica en Oncología Radioterápica (GICOR), celebrada en Madrid. El acto contó con un centenar de oncólogos radioterápicos y su objetivo es fomentar los proyectos de investigación de la Oncología Radioterápica.

Dr. Contreras: “Es cuestión de tiempo que las agencias reguladoras valoren su utilización en otro tumores, como es el caso de los sarcomas”

El presidente electo de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Jorge Contreras, señala que “es cuestión de tiempo que las agencias reguladoras valoren su utilización en otro tumores, como es el caso de los sarcomas”. Precisamente en el caso del sarcoma de partes blandas, se dieron a conocer los resultados de un estudio alemán que concluye que el tratamiento combinado de quimioterapia e hipertermia oncológica puede duplicar la supervivencia de quienes reciben este tratamiento. El Dr. Contreras, también coordinador del grupo de SEOR de Hipertermia Oncológica, cree que este dato supone un “gran salto de calidad y evidencia que la hipertermia puede mejorar mucho la efectividad del tratamiento convencional con radio y/o quimioterapia”.

Actualmente en España sólo hay dos hospitales públicos que disponen de esta técnica

Asimismo, el coordinador recuerda que “la utilización del calor de forma controlada contra el cáncer”, es una técnica que busca aumentar la temperatura de manera combinada con la quimioterapia y/o la radioterapia en la zona donde se localiza el tumor”. Es decir, es una forma de atacar con calor a las células cancerígenas sin producir daños sobre las células sanas para mejorar de forma significativa los resultados del tratamiento oncológico.

Incorporación de la hipertermia oncológica
Actualmente en España sólo hay dos hospitales públicos que disponen de esta técnica, aunque de momento solo con fines de investigación. Se trata del Hospital Negrín de Gran Canaria y el Hospital San Chinarro (Clara Campal) de Madrid. Por otro lado, existen algunos centros privados que ya la han incorporado, como el MagnaClinic en Marbella y próximamente la clínica Teknon en Barcelona. Además, el Presidente electo de SEOR informa de que se ha sellado recientemente un acuerdo con la empresa australiana GenesisCare, propietaria de 19 centros oncológicos en España, para que incorpore la hipertermia oncológica en la cartera de servicios de sus centros.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en