Castilla y León, Canarias y Asturias, las primeras en adquirir la vacuna tetravalente contra la gripe

..Juan Pablo Ramírez.
Tres comunidades autónomas administrarán la vacuna tetravalente en esta nueva temporada de gripe que se acerca. Asturias, Canarias y Castilla y León ya han comenzado a adquirir esta vacuna en lugar de la trivalente. Existen otras comunidades autónomas que podrían subirse al carro pero que todavía no han confirmado esta decisión.

La decisión de estas comunidades autónomas se produce meses después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cambiara el formato de sus comunicados. Tradicionalmente en febrero, la agencia de Naciones Unidas publicaba la composición que debería tener la vacuna trivalente frente a la próxima temporada de gripe y posteriormente la de la tetravalente. Este año, decidió invertir el orden.

La composición de la trivalente incluye dos cepas del virus A y otra del virus B, bien Victoria, bien Yamagata. En países como España, el año pasado no resultó efectiva. La vacuna inmunizaba contra el linaje Victoria. Sin embargo, predominó el Yamagata, contra el que la población no estaba protegida. Se dio una circunstancia adicional que agravó la situación. “Para entender cómo funcionan los virus de la gripe hay que estudiar como mínimo periodos de 10 años. El B suele ser predominante por encima de la A en un 25%. En las cuatro últimas temporadas de gripe en la UE no ha habido concordancia entre el virus B que incluía la vacuna trivalente y el virus B que ha circulado mayoritariamente”, explica la coordinadora de Actividades Preventivas y de Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Dra. Esther Redondo.

Dr. Ortiz de Lejarazu: “Deberíamos utilizar la tetravalente en todas las comunidades para vacunar a aquellas personas en las que debemos hacer un esfuerzo, especialmente las embarazadas y profesionales de servicios públicos”

Como consecuencia en febrero del año pasado, cuando todavía no había concluido la temporada de la gripe, se habían registrado 636 fallecimientos, el doble que en toda la temporada anterior.

A pesar de estas cifras la mayoría de las comunidades autónomas no se decide a adquirir la vacuna cuatrivalente. “El paso de la trivalente a la tetravalente va a ser progresivo. Hay una serie de comunidades que se resiste probablemente por temas presupuestarios o porque pueda considerar que la gripe es un asunto menor”, explica el director del Centro Nacional de Gripe y jefe del Servicio de Microbiología e Inmunología del Hospital Clínico de Valladolid, el Dr. Raúl Ortiz de Lejarazu.

La OMS no cree suficiente el criterio económico para prescindir de esta vacuna. En un comunicado el pasado mes de junio advertía de que “durante la temporada 2017/2018 se produjeron muchas hospitalizaciones entre las personas mayores debido a la cepa del virus B que no fue incluida en la vacuna trivalente, por lo que algunos países recomendaron el cambio de la trivalente a la tetravalente para garantizar una mayor protección“. Para los estados con menos recursos puede resultar un problema por la diferencia en el precio. “Sin embargo, considerando los costes en el sector salud, las vacunas cuadrivalentes pueden demostar también coste efectividad“, incidía la nota.

Dra. Redondo: “El B suele ser predominante por encima de la A en un 25%. En las cuatro últimas temporadas en la UE no ha habido concordancia entre el virus B que incluía la trivalente y el que ha circulado”

No es el único organismo internacional que recomienda el cambio. El Centro para el Control y Prevención de la Enfermedad (CDC, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea también defiende el paso de la tetravalente. “Lo que nos ofrece la tetravalente con respecto a la trivalente en un 20% de protección adicional de media“, destaca la Dra. Redondo. En años como el anterior en el que la recomendación de la OMS no coincide con el virus circulante, la protección es mayor. La única circunstancia que estaría provocando la resistencia de la mayoría de regiones sería la económica, a ojos de la la coordinadora de Actividades Preventivas y de Salud Pública de SEMERGEN.

La situación conduce a un nuevo problema de desigualdad en España. El Dr. Ortiz de Lejarazu advierte de que mientras no haya “un calendario vacunal único la inequidad va a existir“. El director del Centro Nacional de Gripe un cambio progresivo. “Deberíamos utilizar la tetravalente en todas las comunidades para vacunar a aquellas personas en las que debemos hacer un esfuerzo, especialmente las embarazadas“, señala. Otro grupo que convendría proteger sería el de profesionales de servicios básicos como bomberos, policías o médicos y enfermeras. El uso de una vacuna más efectiva “serviría también para convencer” a los profesionales sanitarios de la importancia de inmunizarse contra este virus.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en