En SEOM2018 OncoDNA presenta nuevo protocolo de análisis molecular para cánceres cuyo origen es desconocido

..Redacción.
OncoDNA, compañía especializada en medicina de precisión para el tratamiento y diagnóstico del cáncer, se ha hecho de nuevo con un importante acto de presencia en el congreso anual de la Sociedad Española de Oncología Médica que acaba de empezar en Madrid.

Como informa a través de un comunicado OncoDNA, en SEOM2018 se ha hecho público un póster en el que se muestran los resultados preliminares del proyecto de investigación que, realizado con la plataforma molecular OncoDEEP CUP, está desarrollada por la división española de OncoDNA, cuyo objetivo era el de diseñar un nuevo protocolo y guías de actuación para la teranóstica (diagnóstico y tratamiento) de pacientes con cáncer avanzado de origen desconocido a través de la caracterización genómica de los tumores.

Gracias al estudio genómico se logró predecir el origen del tumor en un 80% de pacientes analizados

En palabras de Vega Iranzo, coautora del póster y portavoz del equipo de trabajo del departamento de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia, y que ha liderado el proyecto, “los resultados obtenidos han sido muy positivos, ya que gracias al estudio genómico se logró predecir el origen del tumor en un 80% de los pacientes analizados, y se detectaron mutaciones potencialmente accionables en un 61% de aquellos que eran potenciales candidatos a recibir un tratamiento dirigido. Además, las pruebas adicionales de sensibilidad a quimioterapias e inmunoterapias permitió personalizar el tratamiento en la mayoría de pacientes que tras el estudio comenzaron una nueva terapia”.

Financiada por ICEX (España Exportación e Inversiones), y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), la iniciativa también ha contado con la colaboración de centros de referencia de toda España, entre los que destacan el Hospital de La Paz (Madrid); el Miguel Servet (Zaragoza); el Virgen de la Macarena (Sevilla); el Hospital Clínico de Valencia; el Ramón y Cajal y el 12 de Octubre, ambos de Madrid, entre otros.

El proyecto ha puesto de manifiesto que hay una nueva forma de mejorar el diagnóstico del origen primario del tumor, y de detectar las alteraciones genéticas causantes que pueden abrir opciones dirigidas de tratamiento

Con este proyecto se quiere demostrar que existe una nueva forma de mejorar el diagnóstico del origen primario del tumor, y detectar las alteraciones genéticas causantes que pueden abrir opciones dirigidas de tratamiento. De este modo, la mayoría de los pacientes que han participado han podido beneficiarse de una terapia sistémica específica y mejorar su pronóstico”, apunta Iranzo.

Para evaluar el beneficio clínico de los tratamientos que han recibido en base a los resultados del estudio genómico y su supervivencia”, muchos de esos pacientes designados continunan todavía en seguimiento, añade la directora de OncoDNA para España y Portugal, Adriana Terrádez. 

Con este trabajo hemos visto que el estudio OncoDEEP CUP es capaz de identificar nuevas opciones terapéuticas más personalizadas. Además, pone de relieve la necesidad de eliminar las barreras de acceso a terapias dirigidas en este tipo de pacientes con opciones limitadas y peor pronóstico”, concluye.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en