Congreso SEOM2018: Hay que agilizar las aprobaciones de fármacos oncológicos entre las CCAA

..Cristina Cebrián.
Enlazando Conocimiento’ es el lema elegido por la Sociedad Española de Oncología médica (SEOM) para su Congreso SEOM2018 que se celebra estos días en Madrid. Así, destacan la importancia de la formación y la investigación en oncología, dos de los principales bastiones de esta cita que reúne a 1.500 congresistas, 244 ponentes y que ha recibido 573 comunicaciones repartidas en 54 sesiones científicas.

Esta cita reúne a 1.500 congresistas, 244 ponentes y se han recibido 573 comunicaciones repartidas en 54 sesiones científicas

Ruth Vera, presidenta de SEOM, destaca la formación como uno de los principales retos de cualquier sociedad científica. “Esto debe de primar sobre cualquier otra cuestión. Además de estar vinculada a la investigación, la formación de calidad es fundamental para oncólogos, para residentes en formación, para la población civil y medios de comunicación. Es fundamental para que los pacientes reciban una asistencia de excelencia y el programa científico de este congreso responde a esta necesidad”, señala Vera.

Acceso a fármacos y biomarcadores
Por otro lado, el colectivo español de oncólogos trabaja en analizar en qué situación se encuentra el acceso a fármacos oncológicos y biomarcadores en los hospitales de toda España. La presidenta de SEOM explica que existen diferencias importantes entre comunidades autónomas, en cuanto a los tiempos de demora sobre el acceso a fármacos oncológicos. Por ello, están trabajando en un informe para analizar esta situación junto con la aparición de la inmunoterapia y en paralelo al acceso a nuevos biomarcadores.

Dra. Vera: “A nivel europeo, en los últimos años España ha cambiado su posición en cuanto a la incorporación de nuevos fármacos en nuestro país y ahora estamos a la cola de Europa”

A nivel europeo, en los últimos años España ha cambiado su posición en cuanto a la incorporación de nuevos fármacos en nuestro país y ahora estamos a la cola de Europa”, advierte la Dr. Vera. El problema, señala, es que la aprobación de un fármaco en España solo se produce cuando está en las 17 CCAA. “En España tenemos esa desventaja, puede ser que esté aprobado por la agencia, o que esté financiado o incluso, que entre una comunidad autónoma y otra, haya un año de diferencia en la incorporación del fármaco. Por tanto, aunque se están agilizando los tiempos, no ocurre lo mismo con las aprobaciones a las diferentes CCAA”, aclara la Dra. Vera.

Investigación obligatoria
Para esta sociedad científica, el desarrollo de la investigación de calidad en cáncer en España es fundamental para continuar avanzando. Como comenta Álvaro Rodríguez-Lescure, vicepresidente de SEOM, “no se puede hablar de una asistencia de máxima calidad si no va vinculada a la investigación. En medicina entendemos que la investigación no es solo una opción sino que realmente se trata de una obligación y especialmente en oncología adquiere con mayúsculas ese carácter de obligatoriedad”.

Dr. Rodríguez-Lescure: “No se puede hablar de una asistencia de máxima calidad si no va vinculada a la investigación”

Motivos no faltan para que, en un congreso científico de estas características, se incluyan sesiones para abordar la investigación traslacional o cómo hacer realidad una propuesta para ensayo clínico y lo que hay que hacer y no hacer para optar a un proyecto FIS. “En SEOM 2018 hemos organizado dos mesas específicas, una para residentes y otra para adjuntos jóvenes, porque buscamos la excelencia y el rigor científico”, añade el Dr. Rodríguez-Lescure.

Inmunoterapia y Medicina de Precisión
La doctora Encarnación González Flores, coordinadora científica del Congreso SEOM2018, destaca el amplio programa que se ha organizado este año, dando cabida a los principales temas de interés y actualidad en Oncología. González destaca “la participación multidisciplinaria, en el gran número de ponencias y comunicaciones con un destacado nivel científico y como se va a poner de manifiesto la importancia de la Medicina de Precisión, también como estrategia de prevención”.

Dra. González: “En algunos tipos de cáncer, como el de mama o el colorrectal, la inmunoterapia solo es útil en un subgrupo muy reducido de pacientes”

Además de analizar las estrategias de prevención y la Medicina de Precisión, se abordarán otros temas transversales como la enfermedad tromboémbolica, los cuidados continuos, el cáncer hereditario, la inmunonoterapia, los resultados en salud, la oncogeriatría, la metodología de la investigación clínica, la investigación traslacional, la comunicación médico-paciente, la responsabilidad de los medios de comunicación en la información sobre cáncer y la Oncología como paradigma de la humanización en Medicina.

Con respecto a la inmunoterapia, la Dra. González insiste en que “hoy en día es un campo que no está tan desarrollado”. Por lo que “hay que tener en cuenta que, aunque está avanzando y resulta eficaz en determinadas patologías, en algunos tipos de cáncer como el de mama o el colorrectal, la inmunoterapia solo es útil en un subgrupo muy reducido de pacientes”, concluye la oncóloga.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en