Listas de espera y formación, claves del apoyo de la privada a la sostenibilidad

..Redacción.
La Fundación IDIS ha aprovechado el plan de choque de las listas de espera de la Comunidad Valenciana para recordar que la colaboración público-privada es un valor determinante para la sostenibilidad del sistema.

  • Una buena medida de calidad del sistema sanitario son las listas de espera, y la Comunidad Valenciana no es una excepción, de hecho, según publica el portal de salud de la Generalitat, en junio de 2018 se situaban en 61.800 pacientes. Además, en esta autonomía la espera media asciende a 90 días en la sanidad pública (datos de junio de 2018).
  • A mediados del pasado año la Fundación IDIS proponía ya un plan de choque poniendo a disposición de las administraciones sanitarias valencianas todo su potencial asistencial (más de 20.000 profesionales sanitarios trabajando en el ámbito hospitalario y extrahospitalario, 24 hospitales privados -40% del total- y más de 2.369 camas -18% del total-) y su experiencia más que contrastada (realiza al año más de 112.297 intervenciones quirúrgicas independientemente de su complejidad).

IDIS incide en lo importante que sería optimizar estratégicamente todos los recursos disponibles, tanto públicos como privados para una mayor capacidad de resolución del sistema

  • También en el día a día es necesario contar con el apoyo de un sistema sanitario privado que descargue de presión asistencial y financiera al sistema público, afianzándolo y haciéndolo sostenible, no solamente ahora ante medidas “excepcionales” como la anunciada por el Gobierno de la Generalitat Valenciana. Por ello la Fundación IDIS incide en lo importante, una vez más, que sería optimizar estratégicamente todos los recursos disponibles, tanto públicos como privados, que ayudarían a alcanzar mayores índices de calidad y resultados en términos de acceso y eficiencia, reduciendo las listas de espera, aligerando la presión financiera y asistencial de los centros públicos y dotando de una mayor capacidad de resolución al sistema.

IDIS se posiciona ante la decisión del TC de la Comunidad Valenciana al admitir el recurso del PP por “excluir” a alumnos de medicina de las universidades privadas de la realización de prácticas en hospitales públicos

  • De la misma forma, en relación a la admisión por parte del pleno del Tribunal Constitucional (TC) de la Comunidad Valenciana del recurso del PP por “excluir” a alumnos de medicina de las universidades privadas de la realización de prácticas en hospitales públicos, la Fundación IDIS hace las siguientes consideraciones:
  1. La formación de los alumnos que cursan el grado de medicina en universidades privadas es idéntica a la desarrollada en las diferentes universidades públicas, ello les capacita para desarrollar su actividad formativa práctica, tanto en centros de titularidad pública como privada en los que se atiende a principios y criterios de igualdad, elección de centro y cooperación educativa en materia sanitaria.
  2. Procurar la máxima calidad formativa y docente a todos los niveles, independientemente de la titularidad del centro donde reciban su formación, es la obligación de las autoridades sanitarias, de tal forma que ello incida en beneficio del paciente en particular y del ciudadano y de la sociedad en su conjunto en general.
  3. Solo mediante una cooperación adecuada y con el establecimiento constante de sinergias y complementariedades es como se consigue alcanzar los mayores estándares de calidad, seguridad y resultados, también en materia docente y muy especialmente cuando es formación sanitaria, la cual requiere de una alta especificidad, especialización, sensibilidad y constante actualización de conocimientos científicos, técnicos y humanísticos.
  4. Medicina solo hay una y no debería preocupar el hecho de que un profesional se haya podido formar en un ámbito de titularidad público o privado; lo adecuado es valorar objetiva y equitativamente su cualificación profesional y su motivación personal para garantizar su excelencia en la práctica clínica diaria.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en