La hepatitis A está adquiriendo carácter casi epidémico en ciertos colectivos

..Redacción.
Desde ayer y hasta mañana sábado, se celebra el IV Congreso Nacional del Grupo de Estudio de las Hepatititis Víricas (GEHEP), organizado por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). El objetivo de este Congreso es dar a conocer los últimos avances en lo que respecta a estas patologías víricas.

Entre los temas a tratar, destacan las ponencias sobre los desafíos a los que se enfrenta la hepatitis C a nivel global, las dificultades que se encuentran los expertos a la hora de tratar al paciente y la problemática que representa la presencia de virus de hepatitis E en animales de abasto y alimentos derivados.

Destaca la problemática que representa la presencia de virus de hepatitis E en animales de abasto y alimentos derivados

Respecto a los desafíos, el Dr. Luis Morano Amado, presidente de GEHP, advierte que “el objetivo de la OMS es alcanzar la eliminación de la hepatitis C en el año 2030, lo que significaría diagnosticar y tratar al menos al 90% de las personas infectadas, a pesar de que en muchos países no tienen programas ni recursos para realizar las pruebas diagnósticas y se encuentran con restricciones de acceso al tratamiento derivadas de la insuficiencia de fondos económicos para la compra de antivirales o simplemente de falta de recursos asistenciales adecuados para tratar a los infectados.” En este sentido, el doctor vaticina que “Si no se logran eliminar estas barreras, difícilmente se conseguirá alcanzar el objetivo de la OMS.”

Destaca también la problemática en materia de salud pública que representa la presencia de virus de hepatitis E en animales de abasto y alimentos derivados. En este sentido, el Dr. David Rodríguez, médico del Área de Microbiología de la Universidad de Burgos, sentencia que “este tipo de virus son de especial relevancia y se trata de un problema emergente a nivel europeo.” Y añade que “su transmisión alimentaria ha sido claramente contrastada y se ha relacionado con el consumo de productos cárnicos derivados del cerdo y de caza, aunque recientemente también se ha detectado en otros alimentos frescos.” Sobre esta problemática, la Dra. Ana Avellón, Investigadora Responsable de la Unidad de Hepatitis Víricas en el Instituto de Salud Carlos III, apunta que “los registros del Centro Nacional de Microbiología indican un número de casos creciente en los últimos años. Sin embargo se trata de un número de casos desconocido, ya que dicha enfermedad no es de declaración obligatoria en España.”

El objetivo de la OMS es alcanzar la eliminación de la hepatitis C en el año 2030

Por último, se van a tratar también aspectos de las hepatitis A, que actualmente está adquiriendo carácter casi epidémico en ciertos colectivos en nuestra área, como los hombres que tienen sexo con hombres; y también sobre la B, sobre la que expondrán novedades terapéuticas.

Artículos relacionados:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en