Los hematólogos confían en una exención hospitalaria para usar las CART académicas

linfoma-difuso

..Juan Pablo Ramírez.
Las CART académicas aparecen como una alternativa para hematólogos y pacientes. En primer lugar, para incrementar el arsenal terapéutica en la lucha contra los tumores de la sangre y, en segundo lugar, para compensar los altos precios de las terapias CART desarrolladas por la industria farmacéutica. Diferentes hospitales han iniciado ensayos clínicos para el desarrollo propio de estos tratamientos pero, una vez que concluyan, necesitan una exención hospitalaria para poder utilizarlos.

Es una de las necesidades que planteó el Dr. Manuel Juan Otero, hematólogo del Hospital Clinic, durante la mesa de Inmutorapia que se celebró durante el Congreso de BioSpain organizado por la la Asociación de Empresas de Biotecnología (ASEBIO) y que acabó este pasado jueves. El Dr. Otero planteó otras necesidades: nuevos ensayos clínicos, financiación y equipos multidisciplinares comprometidos. “El dinero es el elemento más complejo“, expresó Dr. Otero.

Dr. Otero: El desarrollo académico puede permitir una evolución más rápida a mejores tratamientos

Esta exención hospitalaria depende de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). El Dr. Otero señaló una ventaja principal: “El desarrollo académico puede permitir una evolución más rápida a mejores tratamientos: presupuestos globales más bajos, no hay necesidad de beneficios ni retorno de la inversión…”.

El Dr. Otero subrayó que ambas CART, académicas y comerciales, pueden coexistir en el Sistema Nacional de Salud. Las dos primera terapias de Novartis y Gilead han demostrado eficacia en leucemia linfoblástica aguda y linfoma B de células grandes.

Existen investigaciones avanzadss en mieloma múltiple, por parte de Celgene. Marta Durán Delmás, executive medical advisor en mieloma múltiple de esta compañía, Marta Durán Delmás, destacó que de momento se han demostrado “respuestas  profundas y duraderas con un perfil de seguridad manejable hasta la fecha en población pretratada con mieloma múltiple en recaída o refractario.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en