La realidad virtual llega al Hospital La Paz de Madrid para tratar a niños trasplantados

..Redacción.
La realidad virtual llega a los hospitales para convertirse en una realidad en toda regla. Virtual Transplant Reality (VTR) es el programa piloto que ha empezado a desarrollar el madrileño Hospital Universitario La Paz para ofrecer atención psicológica a niños y adolescentes trasplantados. Se trata de una herramienta que inicialmente estaba dirigida a pacientes trasplantados hepáticos y que ahora, de forma pionera, se va a desplegar en la Unidad de Trasplante Hepático con la intención de ampliarse a todos los niños trasplantados. La Paz es el centro pionero en darle este uso aunque el objetivo es que la herramienta se consolide en los siete hospitales españoles donde se realizan trasplantes pediátricos.

En cada experiencia se utilizarán técnicas gamificadas, narrativas e interactivas, y se crearán mundos inmersivos, adaptados a cada problemática

El proyecto consiste en la creación de una plataforma tecnológica que incorporará y gestionará todas las experiencias de los pacientes en realidad virtual y realidad aumentada. En cada experiencia se utilizarán técnicas gamificadas, narrativas e interactivas, y se crearán mundos inmersivos, adaptados a cada problemática. De esta forma se facilita el entrenamiento y la adaptación de los niños y adolescentes trasplantados, o de aquellos que están a la espera de trasplante, a entornos aislados y controlados. Además, son de fácil manejo y se pueden ejecutar en diferentes tipos de dispositivos, según las necesidades de cada paciente.

Mejora del bienestar psicoemocional
El proceso de trasplante en un paciente pediátrico supone una serie de consecuencias para el enfermo y su familia a nivel emocional, social, económico y laboral. A través del uso de la realidad virtual y de la realidad aumentada, VTR pretende paliar estas consecuencias, así como mejorar la calidad de vida y el bienestar psicoemocional, tanto del paciente como el de su entorno. Para ello se desarrollarán escenarios y experiencias virtuales que seguirán un proceso evolutivo durante las fases del trasplante, desde una triple perspectiva: prevención, distracción y concienciación.

A través de estas experiencias interactivas se pretende que el círculo de amistades y familiares del paciente trasplantado hepático sea consciente de sus cuidados

Está demostrado que en el paso a la adolescencia de un paciente trasplantado se pierde el 30% de los injertos debido a que el joven deja de seguir su tratamiento, deja de tomar su medicación, comienza a beber alcohol, etc. A través de estas experiencias interactivas se pretende que el círculo de amistades y familiares del paciente trasplantado hepático sea consciente de sus cuidados y le anime a mantener su autocuidado y su adherencia al tratamiento, ya que su medicación es su único seguro de vida.

Desde 1985 en el Hospital La Paz se han realizado más de 1.800 trasplantes de órgano sólido y progenitores hematopoyéticos

La iniciativa ha sido promovida por Erika Guijarro, psicóloga especialista en tratamientos con realidad virtual, y se desarrolla de forma conjunta por el Instituto de Investigación de La Paz-IdiPAZ, la Asociación Española de Ayuda a Niños con Enfermedades Hepáticas y Trasplantados Hepáticos-HePA, y los responsables tecnológicos del proyecto son el Centro Universitario Utad y la empresa especializada en desarrollo de contenidos interactivos Jump into Reality.

Líder en trasplantes infantiles
Desde enero de 1985 en el Hospital La Paz se han realizado más de 1.800 trasplantes de órgano sólido y progenitores hematopoyéticos, con unos indicadores de supervivencia y de calidad equiparables a los mejores hospitales del mundo. Además, este hospital coordina “TransplantChild” la Red Europea de Referencia (ERN) de Trasplantes Infantiles, encabezando la única Red Europea de Referencia coordinada por España.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en