Según el Proyecto Salvavidas España terminará este año con más de 20.000 desfibriladores instalados

..Emilio Ramirez.
España finalizará este año con más de 20.000 desfibriladores instalados, ya que en el último trimestre de este año se prevén que se lleven a cabo “instalaciones de gran volumen”, y es que así lo indica el fundador del Proyecto Salvavidas y director general de Anek S3, Rubén Campo.

Hasta más de 11.000 desfibriladores gestiona el Proyecto Salvavidas/Anek S3, y se reciben casos de utilización “prácticamente a diario”. Como afirma Campos, este aumento es apreciable también en el número de actuaciones con el desfibrilador.

Por citar algunas provincias, en Cáceres y Toledo se han instalado 337 en total, y durante 2018, la Comunidad de Madrid cardioprotegerá las estaciones de Metro y los centros educativos.

En este mes de septiembre, el Proyecto Salvavidas ha lanzado una formación acompañada de un dispositivo para evitar las muertes por atragantamiento. Junto con el dispositivo desfibrilador, irá destinada a que comedores, bares, restaurantes, colegios y guarderías, y que de esta forma sean lugares protegidos contra el atragantamiento.

En cardioprotección, España puede estar en el año 2021 a la altura de Francia, Alemania o Inglaterra

Además, se formará a las personas durante dos horas en las técnicas, y se dispondrá de este novedoso dispositivo que sirve para revertir un atragantamiento. Los lugares que dispongan de esta formación y el dispositivo están señalizados mediante un vinilo en la puerta de acceso.

Las normativas ayudan mucho a que la cardioprotección crezca en España y nos podamos ir acercando poco a poco al resto de países europeos. Con la línea de trabajo habitual conseguiremos que en el año 2021 estemos a la altura de países como Francia, Alemania o Inglaterra”, afirma Campo.

Más de 30.000 decesos anuales por parada cardíaca que con el empleo de desfibriladores se podría reducir sobremanera

Cada día, en España, unas 1.000 personas sufren un paro cardíaco, y al año, más de 30.000 fallecimientos se producen por esta patología fuera del ámbito hospitalario, lo que equivale a una media de un paro cardíaco cada 20 minutos, ocasionando cuatro veces más muertes que los accidentes de tráfico.

Esos más de 30.000 decesos anuales por parada cardíaca, con el empleo de desfibriladores se podría reducir sobremanera, y es que únicamente se puede evitar actuando en los primeros cinco minutos con un desfibrilador y la reanimación Cardiopulmonar, lo que hace que sea vital tener un desfibrilador cercano y que sepan manejarlo las personas del entorno.

Como recuerda el fundador del Proyecto Salvavidas, Rubén Campo, con el uso de estos aparatos se incrementan en más de un 70% las probabilidades de recuperarse tras un paro cardiaco.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en