La hipertensión arterial secundaria se asocia a una mejora en pacientes con cáncer de mama

Cáncer-Metastásico

..Redacción.
El Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama ha publicado un estudio, BRECOL, que demuestra que el desarrollo de hipertensión arterial (HTA) asociada al tratamiento con un antiangiogénico (bevacizumab) se asocia a una mejor evolución en pacientes con cáncer de mama en estadio avanzado. El oncólogo y director de la Unidad de Mama e Investigación Clínica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, y miembro de la Junta Directiva de GEICAM, Juan de la Haba, ha explicado que “los datos del estudio BRECOL confirman una observación que de manera indirecta ya revelaban múltiples estudios internacionales en diferentes tumores; la relación entre HTA secundaria a bevacizumab y una mejor evolución y respuesta al tratamiento antiagiogénico”.

Este estudio se ha presentado en el Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) celebrado del 25 al 28 de septiembre en Madrid. El objetivo del mismo es poder predecir mediante una firma epigenética de metilación qué pacientes van a desarrollar HTA secundaria al tratamiento con antiangiogénicos.

El objetivo del estudio es poder predecir mediante una firma epigenética de metilación qué pacientes van a desarrollar HTA secundaria al tratamiento con antiangiogénicos

Tal y como avanzaba el doctor Juan de la Haba, estudios previos habían sugerido modificaciones en el estado de metilación del ADN (uno de los mecanismos epigenéticos por el que se regula la expresión de los genes) con el desarrollo de HTA en población no oncológica. Partiendo de esta premisa se han buscado patrones de metilación en el ADN que se asociaran al desarrollo de HTA en aquellas pacientes que reciben tratamiento con bevacizumab, es decir, un perfil epigenético predictor de HTA secundaria a esta terapia. En este momento, según el doctor de la Haba, “este estudio está pendiente de datos confirmatorios en una serie con un mayor número de pacientes, para demostrar si esta firma epigenética tiene capacidad de predecir qué población se va a beneficiar de dicho tratamiento”.

La investigación ha sido realizada por el grupo GEICAM en colaboración con el Grupo de Nuevas Terapias en Cáncer y con el de Epigenética del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) gracias a una beca concedida por el Instituto de Salud Carlos III.

Este estudio está pendiente de datos confirmatorios en una serie con un mayor número de pacientes

Además de este estudio, durante el Congreso GEICAM ha presentado otros estudios sobre sobrealimentación y riesgo de cáncer de mama por subtipo histológico, la respuesta patológica a quimioterapia neoadyuvante, modulación dinámica de la inestabilidad genómica por terapia neoadyuvante en cáncer de mama precoz; una evaluación de las posibles interacciones farmacológicas entre palbocilib y exemestano; y un estudio en fase II sobre la aplicación del gel vaginal de estriol 0.005% en mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama en estadio precoz y receptores hormonales positivos en tratamiento adyuvante en con inhibidores de la aromatasa.

Artículos relacionados:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en