Investigadores estadounidenses evitan la resistencia al tratamiento de quimioterapia con un inhibidor de TLS

Multi-resistencia-tumores

..Cristina Cebrián.
Los tratamientos con quimioterapia, con el paso del tiempo, pueden provocar que los pacientes con cáncer desarrollen resistencia al tratamiento, aumentando las posibilidades de una posible recaída. Por ello, encontrar la forma de evitar esa resistencia sería un paso importante para aumentar los efectos terapéuticos de algunos medicamentos contra el cáncer. Esto es precisamente lo que está estudiando un equipo de investigadores de la Universidad de Connecticut (EE.UU), dirigidos por el químico M. Kyle Hadden y en colaboración con el biólogo molecular Dmitry Korzhnev.

Han identificado un gran número de pequeñas moléculas que interrumpen la capacidad de las células cancerígenas para evitar el daño causado por la quimioterapia

En concreto, han identificado un gran número de pequeñas moléculas que interrumpen la capacidad de las células cancerígenas para evitar el daño causado por la quimioterapia, un componente clave en el inicio de la resistencia. Estas moléculas podrían ayudar a encontrar nuevos tratamientos para que, combinados con fármacos contra el cáncer, hagan más efectivos los tratamientos prolongados con quimioterapia.

Aun queda mucho camino por recorrer y el autor principal de esta investigación y profesor del Departamento de Farmacia de la Uconn, Kyle Hadden, advierte que este es un paso inicial y el desarrollo de nuevos fármacos es un proceso lento que puede alargarse 10 años o más. Además, se hará necesario realizar más investigaciones clínicas y de laboratorio antes de que se pueda utilizar un potencial medicamento.

Mecanismo de defensa TLS
Estamos tratando de desarrollar un fármaco que pueda combinarse con agentes contra el cáncer para que actúen de forma conjunta en la eliminación de las células cancerígenas durante el tratamiento con quimioterapia y no se rescaten”, explica Hadden.

Dr. Hadden: “Estamos tratando de desarrollar un fármaco que pueda combinarse con agentes contra el cáncer para que actúen de forma conjunta en la eliminación de las células cancerígenas durante el tratamiento con quimioterapia”

Peter Morenus/UConn Photo

Para la identificación de las moléculas, los autores del estudio analizaron las células que comprenden el fibrosarcoma y que fueron tratadas con cisplatino, un agente basado en el platino, usado en quimioterapia para el tratamiento de varios tipos de cáncer y conocido comercialmente como Platinol. Éste provoca un daño en el ADN de las células cancerígenas, lo que dificulta la capacidad de las células para multiplicarse, por lo que básicamente las elimina.

Sin embargo, todos las células tienen un mecanismo de defensa conocido como síntesis de translesión (TLS) y que se activa cuando una célula detecta daños en el ADN. El TSL rescata a la célula liberando enzimas que le permiten eludir el ADN dañado y continuar dividiéndose y multiplicándose. El problema aparece cuando muchas de estas nuevas células presentan mutaciones que aumentan tanto la presencia de cáncer como de las células resistentes a los medicamentos.

“Si logramos dosificar las células con nuestro inhibidor de TLS al mismo tiempo que con cisplatino, se eliminarán las células cancerígenas”

Inhibidor de TLS
Para evitar este aumento, el equipo de Hadden realizó un análisis de cribado de alto rendimiento de más de 10.000 compuestos para comprobar si se alteraban las interacciones de algunas proteínas que tenían lugar en Rev1 en el dominio C-terminal. Descubrieron que dos pequeñas moléculas, tiofenos y piperazinas, tenían las propiedades químicas y estructurales necesarias para avanzar en los trabajos de TLS e interrumpir el proceso.

Hadden comenta que lo que esperan demostrar es que “si logramos dosificar las células con nuestro inhibidor de TLS al mismo tiempo que con cisplatino, se eliminarán las células cancerígenas y se podrá lograr el mismo efecto con dosis más pequeñas de cisplatino”. Además, añade, “se reducirían los efectos secundarios asociados”.

Ahora, el quipo de Hadden y Korzhnev trabaja en aplicar sus investigaciones en el cáncer de pulmón y de ovario, mientras que continúan explorando nuevas vías de optimizar el rendimiento de las moléculas.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en