Enfermería pide 87.000 nuevos enfermeros en la sanidad pública y 42.000 en la privada

..Elena Santa María.
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha publicado un estudio sobre la situación de los profesionales de Enfermería en España. El doctor en Enfermería, Alfonso J. Cruz Lendinez, ha sido el encargado de exponer los resultados de dicho análisis, centrado especialmente en una comparación del número de profesionales del sistema español con la media europea.

El primer dato que señala el estudio es que la media de la Unión Europea es de 8,8 enfermeras por 1.000 habitantes; mientras que en España es 5,3; según la OCDE. Este número sitúa a España en el puesto 24 de 28 en cuanto a número de enfermeros por habitante en España. Por ello, el sindicato reclama alcanzar la media de la Unión Europea, para lo que habría que aumentar las plantillas en 131.000 puestos (34% más): 87.000 en la sanidad pública, y 42.000 en la privada.

La media de la Unión Europea es de 8,8 enfermeras por 1.000 habitantes; mientras que en España es 5,3

Otro aspecto que recoge el estudio es que éste déficit de profesionales de Enfermería repercute directamente en la salud de los ciudadanos, incrementando la morbilidad y mortalidad de los pacientes.

En cuanto cómo afectan los ratios expuestos a los propios profesionales, el estudio señala que la principal consecuencia es la carga de trabajo, que el sindicato califica de “desproporcionada”. En centros hospitalarios, lo habitual es que un enfermero/a tenga más de 15 pacientes a su cargo, y en una unidad de cuidados intensivos hasta cinco. En Atención Primaria la media es de 1.649 personas por enfermera. En las residencias, por encima de 100.

Estos números pasan factura, generando altas tasas de estrés. La mitad de los profesionales de Enfermería en España sufren el síndrome del profesional “quemado” y ocho de cada diez, estrés. Además, nueve de cada diez consideran que el ambiente laboral se ha deteriorado en los últimos años.

La mitad de los profesionales de Enfermería en España sufren el síndrome del profesional “quemado” y ocho de cada diez, estrés

Ante estos resultados, SATSE tiene previsto realizar distintas acciones a nivel administrativo, político y social para aumentar el número de profesionales en los centros  y ofrecer una atención sanitaria, segura y de calidad. El contenido de estas acciones se desconoce por el momento.

Artículos relacionados:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en