La formación del paciente experto con EPOC es fundamental para controlar su autocuidado

casos-epoc

..Emilio Ramirez
18.987, y es que ese es el número de personas que, según datos de la Consejería de Salud de la Región de Murcia sufren EPOC en la Comunidad, una patología, cuya incidencia es mayor en los hombres que en mujeres.

Con la colaboración de Ferrer y Gebro Pharma, la Escuela de Salud de la Región de Murcia, han organizado los talleres que, bajo el nombre ‘Formación de formadores paciente experto en EPOC’, se han realizado recientemente en el Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia.

Dotar a los enfermos con EPOC de aquellos conocimientos que les permitan tomar decisiones beneficiosas para su salud y fomentar la figura del paciente empoderado

Dirigidos a profesionales sanitarios y pacientes, los cursos tienen como objetivo de dotar a los asistentes de aquellos conocimientos que les permitan tomar decisiones beneficiosas para su salud, un fin, que pone de manifiesto la cada vez más importante “figura” del paciente experto o empoderado.  En este sentido, como explica Jesús Ángel Sánchez Pérez, director de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS) y coordinador de formación en la Escuela de Salud de la Región de Murcia, “la figura del paciente empoderado o experto, es fundamental en el Sistema Nacional de Salud porque es el que tiene un conocimiento elevado de su enfermedad y es capaz de tomar buenas decisiones por sí mismo”.

Los talleres, que se realizaron en dos jornadas, por un lado, los médicos y especialistas en la enfermedad han adquirido los conceptos necesarios para formar a otros profesionales en la importancia de conseguir pacientes que sean capaces de gestionar su enfermedad. Por otro parte, los pacientes de EPOC han integrado esos conocimientos para tener un mayor control de su enfermedad y poder transmitírselo a otras personas que tengan la patología.

Temas tan variados como las dificultades de vivir con EPOC, métodos de aprendizaje, alimentación, actividad física, reposo y sueño, hasta el tabaquismo, el uso adecuado de los inhaladores y el oxígeno, o la necesidad de saber trasmitir ánimo y pensamiento positivo a los pacientes, fueron tratados en las jornadas.

La EPOC a nivel mundial afecta a alrededor de 384 millones de personas en el mundo y la OMS estima que, en 2030, será la tercera causa de muerte

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la EPOC afecta a alrededor de 384 millones de personas en el mundo, y se estima que en 2030 será la tercera causa de muerte tan solo por detrás del cáncer de pulmón y la diabetes, lo que la convertirá en una de las patologías más discapacitantes a nivel mundial.

La OMS considera que más del 90% de los fallecimientos por esta enfermedad suceden en países de ingresos medianos y bajos porque las políticas de prevención no son eficaces y los tratamientos no están disponibles para todos los enfermos o no son accesibles.

En España la EPOC es la cuarta causa de muerte, siendo más mortal que el cáncer de pulmón

En España, según un estudio publicado en la revista The Lancet Respiratory Medicine y encabezado por el epidemiólogo español Joan Soariano, asesor de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), la EPOC es la cuarta causa de muerte en nuestro país, siendo más mortal que el cáncer de pulmón. Los factores de riesgo más importantes son el tabaquismo, seguido de la contaminación del aire, inhalación de partículas de polvo y el trabajo con sustancias químicas.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en