Profesionales de laboratorio clínico reivindican su papel para la mejora de resultados en salud en el LabClin 2018

..Redacción.
La ciudad de Bilbao acoge del 24 al 26 de octubre el XII Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, LabClin 2018, organizado por la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQC), la Asociación Española de Biopatología Médica-Medicina de Laboratorio (AEBM-ML) y la Asociación Española del Laboratorio Clínico (AEFA).

La cita representa el principal evento científico nacional para la medicina del laboratorio, situándose como referente y reflejando el estímulo profesional que tienen las especialidades de laboratorio. La doctora Mercedes Martínez-Novill, presidenta del Comité Organizador del Congreso, afirma que en la actualidad “el ámbito del laboratorio clínico se revela como una parcela del conocimiento cuyo liderazgo y visibilidad debemos reivindicar, resaltando el papel del profesional del laboratorio como interlocutor fundamental en el modelo asistencial actual, que se enfoca cada vez más hacia el paciente, reforzando el papel de la Medicina de Laboratorio en la mejora de los resultados en salud del ciudadano”.

Dra. Martínez-Novill: “El ámbito del laboratorio clínico se revela como una parcela del conocimiento cuyo liderazgo y visibilidad debemos reivindicar”

13 áreas temáticas
El objetivo de este Congreso es servir de punto de encuentro para profesionales de máxima calidad científica y facilitar tanto la actualización de los conocimientos como el abordaje de nuevos retos dentro del laboratorio. Para ello, “en la elaboración del programa científico participan especialistas de reconocido prestigio tanto nacionales como internacionales en cada una de las áreas a tratar”, según explica el Dr. Antonio Buño, presidente del Comité de Congresos de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio.

El programa científico se basa en 13 áreas temáticas: autoinmunidad, alergia e inmunología; genética y técnicas moleculares; patología reproductiva y diagnóstico prenatal; endocrinología y hormonas; enfermedades infecciosas y microbiología; evaluación técnica, point-of-care testing (POCT); fármacos y drogas de abuso; función renal y digestiva; preanalítica; garantía de calidad, informática y gestión; hematología y hemostasia; marcadores cardiacos y lípidos y marcadores tumorales.

La cita contará con más de 35 actividades divididas en simposios, sesiones y talleres que asegurarán una amplia cobertura de las distintas disciplinas del laboratorio clínico

Dado que “los profesionales del laboratorio se implican cada vez más en la vida hospitalaria, es importante su conocimiento de las disciplinas transversales, como calidad, gestión, investigación y docencia, innovación, etc., por lo que también estas materias tienen su sitio en el programa científico”, comenta la Dra. Martínez-Novillo.

En total, la cita contará con más de 35 actividades divididas en simposios, sesiones y talleres que asegurarán una amplia cobertura de las distintas disciplinas del laboratorio clínico, “de forma que posibilite la formación continuada de los asistentes, entre los que se encuentran futuros especialistas que en estos momentos están realizando sus periodos de formación especializada, y actualización en temas candentes de nuestra especialidad”, comenta el Dr. Buño.

Artículos relacionados 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en