Desciende el número de pacientes con hepatitis C en centros penitenciarios así como el coste de su tratamiento

FOTO: Sergio Rodriguez.

..Cristina Cebrián.
La prevalencia del virus de hepatitis C en pacientes que ingresan en
centros penitenciarios tiende a la baja. Desde que se inició el Plan Estratégico Nacional para el abordaje de esta enfermedad ya se ha tratado a 2.857 internos de las cárceles españolas y según la prevalencia actual de internos con carga viral presente, se estima que podrían necesitar tratamiento unos 3.600 internos.

J.M. Fernández: “En este último año, se habría tratado a 1.100 pacientes más de hepatitis C en las cárceles españolas, incluyéndose ya todos los pacientes en fase F0-F4”

El Gobierno ha respondido así a una pregunta parlamentaria del Grupo Socialista, iniciada por Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados. “El continuo recambio entre los internados en prisión, cuya estancia media es de 6 meses, hace que siempre haya internos recién diagnosticados que precisarían tratamiento a la vez que salen en libertad internos con el tratamiento finalizado y carga viral indetectable”, señalan desde el Ejecutivo.

Fernández señala que “en este último año, se habría tratado a 1.100 pacientes más de hepatitis C en las cárceles españolas, incluyéndose ya todos los pacientes en fase F0-F4”. Por otro lado, recuerda que no existen pacientes diagnosticados e indicación de tratamiento en fase F2-F4 sin haber iniciado dicho tratamiento.

El Gobierno estima en 2.500.000 euros el coste para el año 2018

Bajan los costes
Con respecto al coste unitario de los tratamientos, “se ha reducido de manera significativa en este último año, respecto a lo informado el año pasado”, recuerda el portavoz socialista. Y es que el Gobierno de Pedro Sánchez estima en 2.500.000 euros el coste para el año 2018. Aunque no existe una partida presupuestaria específica, aclaran que “forma parte del presupuesto destinado al gasto farmacéutico que el pasado año superó los 30 millones de euros incluyendo los productos de adquisición centralizada y los adquiridos directamente por los Centros Penitenciarios”.

Por otro lado, el coste por tratamiento unitario de hepatitis C se sitúa entre los 6.500 y 8.000 euros, según el medicamento prescrito por los especialistas de los sistemas autonómicos de salud. Mientras que en el año 2017 los precios se situaban entre los 10.000 y los 20.000 euros, según la combinación de fármacos.

El coste por tratamiento unitario de hepatitis C se sitúa entre los 6.500 y 8.000 euros, según el medicamento prescrito por los especialistas de los sistemas autonómicos de salud

En cuanto al grado de fibrosis de los presos que están pendientes de tratamiento, el gobierno informa de que la prioridad es iniciar aquellos con estadio F2-F4, de los que solo estarían pendientes de tratar aquellos cuyo estudio y prescripción por los sistemas autonómicos de salud no esté finalizado y que se corresponden con internos de reciente ingreso no tratados previamente en libertad. No existe ninguna restricción de tratamiento para los internos en estadio F0-F1 de acuerdo a lo indicado en el Plan Estratégico Nacional pero la recomendación es priorizar los recursos diagnósticos necesarios de los sistemas autonómicos de salud en igualdad de condiciones que la población general.

Refuerzo de las medidas de prevención
La prevención sigue siendo una de las prioridades para tratar de erradicar la enfermedad. A este respecto, en la respuesta parlamentaria del Gobierno, destacan que, desde el inicio de la epidemia del VIH, con la que comparte mecanismos de transmisión la hepatitis C, “se diseñaron y se realizan estrategias preventivas y de reducción de daños para evitar la transmisión en prisión de estas infecciones con resultados muy satisfactorios a juicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito (ONUDD)”.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en