Una doctora española, única cirujana torácica europea con el certificado americano en cirugía robótica

..Redacción.
María Rodríguez Pérez, doctora especialista en en Cirugía Torácica de la Clínica Universidad de Navarra, se ha convertido en la primera médico europea en recibir la acreditación de la American Association for Thoracic Surgery (AATS) en cirugía robótica. Se trata de un certificado que respalda la la formación obtenida, tanto por la sociedad americana, como por la compañía responsable del sistema (Intuitive).

La Dra. Rodríguez, de 32 años, se incorporó recientemente a la Clínica Universidad de Navarra en su sede de Madrid, procedente del Brigham and Women´s Hospital, afiliado a Harvard Medical School y a Dana Farber Cancer Institute de Boston (EE.UU.). Su dedicación se centra en el cáncer de pulmón, los tumores tímicos, los tumores de pared torácica y otras patologías benignas como neumotórax e hiperhidrosis (sudoración excesiva). Indicaciones que, siempre que es posible, aborda mediante cirugía mínimamente invasiva, preferentemente robótica.

Dra. Rodríguez: “La cirugía robótica supone un gran avance tanto para cirujanos como para pacientes, ya que precisión y estandarización en el campo quirúrgico se traducen en mayor seguridad para el paciente”

Sin duda, la cirugía robótica supone un gran avance tanto para cirujanos como para pacientes, ya que precisión y estandarización en el campo quirúrgico se traducen en mayor seguridad para el paciente, evitando complicaciones perioperatorias, y en mayor radicalidad, posibilitando una cirugía de mayor calidad oncológica que permitirá una mejor optimización del tratamiento del paciente”, comenta la cirujana.

Experiencia en cirugías mayores
Durante sus dos años en Boston, la Dra. Rodríguez realizó más de 870 cirugías mayores, gran parte de ellas para el tratamiento quirúrgico de cáncer de pulmón.

La acreditación americana se concede anualmente a diez médicos americanos en su último año de formación, en función del centro hospitalario en el que se encuentren. Además, el centro debe tener no sólo un programa formativo de cirugía robótica sino que también debe asegurar un mínimo de casos al año para garantizar la formación del especialista.

Ofrece una mejor y más rápida recuperación gracias a las características del robot, ya que se realiza menor presión sobre los nervios intercostales

Según la Dra. Rodríguez, la cirugía robótica podría considerarse la evolución de la cirugía videotoracoscópica (VATS), con grandes ventajas frente a la cirugía torácica tradicional. Una de estas ventajas es la precisión, ya que el robot permite realizar los movimientos más complejos dentro del paciente con gran precisión y seguridad, evitando temblores y movimientos indeseados. La estandarización de los procedimientos es otra de las ventajas que presenta la cirugía robótica.

Una vez que el cirujano se ha familiarizado con el sistema, facilita la preparación del quirófano y la colocación de los puertos por los que introducen los instrumentos de la misma manera en los distintos casos. Por último, ofrece una mejor y más rápida recuperación gracias a las características del robot, ya que se realiza menor presión sobre los nervios intercostales, disminuyendo de manera considerable el dolor postoperatorio.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en