Las farmacias perderán 22 millones con la supresión del copago a pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros

precios-medicamentos

..Redacción.
La medida negociada por el Gobierno con Podemos de suprimir la aportación a los pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros, para las farmacias, supondrá una pérdida de 22 millones de euros anuales, y es que aumentarán las deducciones y descuentos de los Reales Decretos Ley en vigor desde el año 2000, tal y como seña la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) en su último Observatorio del Medicamento.

En palabras del presidente de FEFE, Luis de Palacio “la vigencia de los Reales Decretos Ley publicados desde el año 2000, con carácter provisional y para atender problemas urgentes derivados de la crisis económica”, a su juicio, “deberían revisarse en este momento porque ya hemos superado ese periodo de excepcionalidad”.

Para las farmacias, la eliminación del copago a este colectivo de pensionistas no supone ningún ingreso adicional

De Palacio considera que “el sector siempre ha sido solidario con la sociedad en momentos difíciles”.

La eliminación del copago a este colectivo de pensionistas, para las farmacias no supone ningún ingreso adicional, ya que ahora irá a cargo de los presupuestos de las Comunidades, lo que hasta ahora pagan los usuarios, con el inconveniente añadido de que las farmacias  ahora pagarán los descuentos por volumen de ventas del RDL 5/2000, actualizado posteriormente por el RDL 4/2010.

Además, hay que añadir que la farmacia paga las deducciones del RDL 8/2010 – 15%, 7,5% y 4%- , que  dependen de la composición de la lista de medicamentos que no han entrado en precios de referencia y su precio medio no deja de subir por la incorporación de nuevas moléculas. En estas deducciones la farmacia actúa como recaudador de toda la cadena, y recibe la parte que le corresponde pagar a la Industria, concluye el comunicado.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en