La hematología española lidera el proyecto Harmony para diagnosticar y tratar enfermedades de la sangre

..Elena Santa María.
El Hospital de La Fe de Valencia acoge estos días, 4 y 5 de octubre la tercera Asamblea General del proyecto Harmony y en la que están participando más de 150 expertos de toda Europa con la intención de evaluar los resultados obtenidos hasta la fecha -llevan dos años de andadura- y compartir aspectos a mejorar de cara a los tres próximos años.

Este proyecto, financiado por la Comisión Europea y la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA), y coordinado por dos centros españoles: el Instituto  de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe; tiene como objetivo encontrar tratamientos más eficaces y económicos para diversas enfermedades hematológicas, entre las que destacan distintas clases de leucemias, a través de la utilización de Big Data, con la plataforma de la biotecnológica española GMV.

El proyecto de big data para tumores hematológicos está basado en la tecnología de la compañía española GMV

Durante la sesión plenaria de la asamblea, inaugurada por Máximo Vento, director científico del Hospital de La Fe, han participado el Dr. Guillermo Sanz, Jefe de Servicio de Hematología Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia y uno de los coordinadores del proyecto Harmony, que ha introducido los contenidos de la asamblea; Anthony Moorman, de la Newcastle University; y el Dr. Jesús M. Hernández, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca e Instituto de investigación Biomédica de Salamanca y coordinador también del proyecto, entre otros. Éste último ha relatado brevemente los logros alcanzados por el proyecto hasta la fecha.

Tras dos años en marcha, ha explicado el Dr. Hernández, el proyecto Harmony ha empezado a recolectar datos clínicos, biológicos y genómicos que permitirán acelerar el acceso a la medicina de precisión, mejorar los resultados de nuevos fármacos y reducir su gasto. En cuanto a los números, Hernández ha expresado la intención de disponer proximamente de datos de más de 100.000 pacientes, tanto de vida real como de ensayos clínicos, y provenientes de instituciones públicas y privadas de toda Europa.

El proyecto Harmony forma parte del programa Big Data for Better Outcomes del Innovative Medicines Initiative (IMI). Aunque de momento tiene una duración de 5 años, el objetivo es alargarlo para que sirva como modelo de cara a otras enfermedades. Está integrado por 53 socios, entre ellos hospitales, universidades, farmacéuticas, tecnológicas, agencias de medicamentos, asociaciones profesionales, biotecnológicas y asociaciones de pacientes.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en