Inicio ASP La distribución farmacéutica reivindica su papel contra la falsificación de medicamentos

La distribución farmacéutica reivindica su papel contra la falsificación de medicamentos

..Redacción.
El sector farmacéutico trabaja para adaptarse a la entrada en vigor de de la Directiva Europea de Medicamentos Falsificados y su Reglamento Delegado. Un grupo de expertos ha destacado durante el 21 Congreso Nacional de Farmacéuticos que se están llevando a cabo las labores necesarias para llegar a tiempo, lo que supone un importante esfuerzo de adaptación por parte de la distribución y la oficina de farmacia, con la ayuda de los colegios farmacéuticos. Sin embargo, han coincidido en que la implantación se llevará a cabo de forma progresiva. Asimismo, han abordado el papel que juegan los distintos agentes sanitarios en la implantación del SEVEM y en qué punto del desarrollo se encuentra cada uno de ellos para poder cumplir con la fecha marcada.

En el caso de la distribución, se ha puesto en valor que este sector cumplirá los plazos marcados, subrayando su papel como responsables de verificar todos los medicamentos afectados en el momento de entrada al almacén mayorista, así como detectar posibles anomalías en los envases y desactivar artículos devueltos. En el caso concreto del Grupo Cofares, su presidente, Eduardo Pastor, quien ha estado presente durante la mesa de debate, ha afirmado que «desde el grupo Cofares hemos destinado todos los recursos necesarios y puesto al servicio de farmacias e industria todas las herramientas tecnológicas que están a nuestra disposición. Así, hemos conseguido estar cumpliendo objetivos e incluso estar adelantando plazos a lo legalmente requerido«.

La distribución ha puesto en valor que el sector cumplirá los plazos marcados, subrayando su papel como responsables de verificar todos los medicamentos afectados en el momento de entrada al almacén mayorista

Estas reflexiones proceden de la mesa ‘Verificación de medicamentos: ¿todo preparado para el 9 de febrero 2019?’, patrocinado por el Grupo Cofares. El debate se ha centrado en la inminente fecha límite para la implantación obligatoria y definitiva del nuevo Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM), por el que cada medicamento estará identificado con un código único para evitar falsificaciones y manipulaciones, y su conexión con EMVO, la plataforma de verificación europea.

En la mesa de debate han participado Emili Esteve Sala, director técnico de Farmaindustria; Amalia Avilés Uruñuela, directora técnica de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos; Miguel Valdés Garaizabal, director general de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos; Sonia Ruiz Morán, directora del Departamento Internacional del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos; y Ana Herranz Alonso, vocal nacional de Farmacéuticos en Hospitales del Consejo General de Colegios Oficiales, y ha sido moderada por Juan Pedro Risquez Madridejos, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.