Médicos de todo el mundo instan a los Gobiernos a atender de forma coordinada a los inmigrantes

..Redacción.
El aumento de las migraciones hacia Europa y entre países latinoamericanos se ha convertido en un asunto de preocupación entre la comunidad médica. La Asociación Médica Mundial (AMM) ha aprobado una resolución urgente sobre migración, coincidiendo con la celebración de su Asamblea anual en Reikiavik (Islandia). En ella instan a sus miembros y a la comunidad sanitaria internacional a abogar por la atención médica necesaria para los países que reciben a un gran número de migrantes. La declaración parte de una iniciativa de la delegación del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) con apoyo de la Orden de Médicos de Francia y de la Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe (CONFEMEL).

La AMM entiende que la salud es un recurso básico para la vida, un derecho humano y uno de los motores del desarrollo económico y social

Lejos de resolverse, la situación ha empeorado en los últimos meses y se ha agudizado debido a los acontecimientos políticos, económicos y sociales, que afectan gravemente a la población empeorando su calidad de vida. Además, en algunos casos, ponen en riesgo su vida y se violenta su derecho fundamental a la salud y en muchas oportunidades forzándolos a abandonar su país en busca de mejorar sus expectativas de vida. La migración internacional es un fenómeno global causado por numerosos factores, incluyendo las desigualdades demográficas y económicas entre los países, además de la guerra, el hambre y los desastres medioambientales y que las políticas migratorias que adoptan la mayoría de los países receptores son cada vez más restrictivas para los migrantes económicos.

Recurso básico para la vida
La AMM entiende que la salud es un recurso básico para la vida, un derecho humano y uno de los motores del desarrollo económico y social y que el aumento de las migraciones es un fenómeno ligado a los avances y características del Siglo XXI. Además, reiteran su resolución sobre los refugiados y los inmigrantes, adoptada en octubre 2016.

Resaltan el papel de los médicos que apoyan activamente y promueven el derecho de todos a recibir atención médica sólo en base a la necesidad clínica

La AMM le pide asimismo a las asociaciones médicas nacionales y a la comunidad internacional de la salud que aboguen por:

  1. Reforzar el compromiso permanente de los médicos en la defensa de los derechos humanos y dignidad de las personas en cualquier parte del mundo, así como en la lucha contra el sufrimiento, el dolor y la enfermedad.
  2. Priorizar la atención a los seres humanos por encima de cualquier otra consideración o interés.
  3. Proporcionar la necesaria asistencia sanitaria por conducto de la cooperación internacional a los países que acogen y reciben grandes poblaciones de migrantes.
  4. Instar a los Gobiernos a que lleguen a un acuerdo político para conseguir recursos sanitarios necesarios para atender de una forma adecuada y coordinada a la población migratoria.

Por último, la AMM resalta el papel de los médicos que apoyan activamente y promueven el derecho de todos a recibir atención médica sólo en base a la necesidad clínica y se pronuncian contra la legislación y prácticas contrarias a este derecho fundamental.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en