Hoy 10 de octubre la Asociación Española de Pediatría celebra con orgullo su día

..Redacción.
Por quinto año consecutivo la Asociación Española de Pediatría (AEP) celebra hoy el Día de la Pediatría (Día P) que, en esta ocasión, tendrá como lema ‘Orgullosos de ser pediatras’, lema con el que quiere celebrar el sentimiento de pertenencia y unión de todos los pediatras, y es que gracias a ello, es posible que en España podamos gozar de un modelo de asistencia pediátrica de calidad.

Entre otros aspectos, en la jornada se quiere recordar la importancia que tiene empezar con la promoción y prevención de la salud desde la infancia, un hecho que como indica la doctora María José Mellado, presidente de la AEP, “si queremos una sociedad sana tenemos que apostar, sin duda, por cuidar a la infancia y a la adolescencia de hoy, teniendo en cuenta que es la población más vulnerable y la más maleable para inculcar hábitos de vida”. “Con este objetivo”, prosigue, “desde la AEP estamos poniendo en marcha una plataforma específica de protección y promoción de la salud para adolescentes”, una acto que considera “prioritario en la sociedad que vivimos hoy con hábitos poco saludables, sedentarismo, dietas desequilibradas, consumo de tóxicos en edades tempranas (alcohol, tabaco, drogas), adicción a nuevas tecnologías, violencia, fracaso escolar…  para toda esta población de menores”.

Dr. Juan Ruiz-Canela: “Todos los niños y adolescentes deben ser atendidos por pediatras en cualquier nivel asistencial desde el nacimiento hasta los 18 años”

Por su parte, el vicepresidente de Atención Primaria de la AEP y coordinador del Día P, el doctor Juan Ruiz-Canela, ensalza en este día el sentimiento de orgullo entre todos los profesionales por la calidad del modelo de atención pediátrica español, basado en que “todos los niños y adolescentes deben ser atendidos por pediatras en cualquier nivel asistencial desde el nacimiento hasta los 18 años”, que, “independientemente de nuestra especialidad, la labor de todos los pediatras es imprescindible para la sociedad”, ya que “solo construyendo un entorno más seguro y estable para niños y adolescentes aseguramos la salud de los adultos del futuro”.

Dra. María José Mellado: “la Pediatría no debe incluirse en las troncalidades médicas y debe considerarse una especialidad específica e independiente con sus áreas de capacitación multidisciplinares”

Hoy 10 de octubre, el Dia P, también va a servir para una “lucha” que los pediatras llevan años reclamando, y es el reconocimiento de las áreas de capacitación específicas pediátricas (ACEs), que actualmente corresponden a 23 especialidades pediátricas. Al respecto, Para la Dra. Mellado, destaca que “en este Día buscamos también poner de relieve el papel que juega el pediatra especialista en el cuidado experto de la salud infantil y juvenil para enfermedades específicas de órganos o sistemas, así como aumentar la visibilidad de los problemas  de la infancia y la adolescencia”.

“Por ello la Pediatría no debe incluirse en las troncalidades médicas y debe considerarse una especialidad específica e independiente con sus áreas de capacitación multidisciplinares”, añade.

Ahondando más en este punto, el Dr. Ruiz-Canela incide en la necesidad y lo fundamental que es que se reconozcan las ACEs y “comiencen los procesos de creación de algunas especialidades y concluyan aquellos que ya se han iniciado. Como, por ejemplo, la creación de la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente que se encuentra en fase de revisión desde marzo de 2018”.

Pero además de contar con profesionales bien formados y con programas docentes con competencias reconocidas dentro de sus especialidades, la AEP, para mantener la sostenibilidad del modelo de atención pediátrica, considera imprescindible “el refuerzo de la Pediatría de Atención Primaria en el primer nivel asistencial del Sistema Nacional de Salud. Un nivel donde además se realiza fundamentalmente la promoción y prevención de la salud, que como se ha comentado anteriormente, es clave si queremos una sociedad futura sana”, indica la Dra. Mellado.

La AEP quiere reconocer la labor desarrollada por la Fundación Atresmedia con el Premio ‘Salud y Calidad’ por su proyecto de humanización en los hospitales infantiles

La AEP, este año, coincidiendo con el Día P, quiere reconocer la labor desarrollada por la Fundación Atresmedia con el Premio ‘Salud y Calidad’ por el Índice de Humanización de Hospitales Infantiles (IHHI), una innovadora herramienta de gestión, en la que ha participado la AEP junto a otras organizaciones sanitarias, y que permite medir cuantitativa y cualitativamente el nivel de humanización de los hospitales infantiles, con el objetivo de mejorar la estancia de los niños y jóvenes.

En este sentido, la Dra. Mellado afirma que “uno de los objetivos de nuestra Sociedad es priorizar la humanización en la atención pediátrica a todos los niveles. Por este motivo hemos incluido este año una mesa de debate sobre este tema, en la que contaremos con la visión de todos los implicados (profesionales, pacientes y Administración), que tendrá lugar en el acto que organizamos con motivo de este Día”.

Se concederá también el galardón del V Concurso de Dibujo infantil y juvenil Día P, en el que más de 300 niños y jóvenes han plasmado cómo les gustaría que fuera la bata de su pediatra.

Desproteger el derecho de los más pequeños a ser atendidos como niños y no como adultos significa también vulnerar otros derechos

Para la presidente de la AEP, la humanización de la asistencia pasa por conseguir que los niños tengan una estancia hospitalaria los más agradable posible, “más amable y más humana. Una humanización que no es posible si no existe el derecho a una atención sanitaria de calidad, independientemente del lugar donde residas […] ni que decir tiene el derecho de los niños de 14-17 años de ser hospitalizados en Pediatría y no en plantas de adultos. Todas las actuaciones deben ir dirigidas a  facilitar un entorno suficientemente afable como para que el niño se sienta protegido y, no sufra por estar hospitalizado”.

Desproteger el derecho de los más pequeños a ser atendidos como niños y no como adultos significa también vulnerar otros derechos como son el derecho al acceso a la salud, a las medidas preventivas, al cumplimiento de los estándares de calidad, a la seguridad o el derecho a evitar el dolor y sufrimiento innecesario. Por todo ello, concluye la doctora Mellado, “las Administraciones y los profesionales sanitarios, especialmente los pediatras, tenemos la responsabilidad de garantizar a todos los niños, sin diferencias geográficas o de razón social, su derecho a acceder a una sanidad excelente que le evite el dolor, que favorezca su recuperación y que le trate y cuide como el niño que es, la población más preciada en todas las sociedades del mundo”.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en