La Fundación Humans y Lunbeck estudiarán los planes de humanización en Salud Mental de las CCAA

..Redacción.
La Fundación Humans y Lundbeck llevarán a cabo un ‘Análisis de los Planes Estratégicos de Salud Mental’ para estudiar las distintas iniciativas de humanización en este ámbito que se llevan a cabo en las comunidades autónomas y encontrar así un denominador común de los estándares de calidad en humanización.

Si la humanización en Sanidad es muy importante, en Salud Mental es fundamental tanto por el estigma que tienen las patologías psiquiátricas, como por la falta de comprensión que producen, y por el propio aislamiento que a menudo sufren estos pacientes” ha explicado el Dr. Celso Arango, co-coordinador de este trabajo y jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

La humanización en Salud Mental es fundamental tanto por el estigma que tienen las patologías psiquiátricas

Las enfermedades mentales afectan a los ciudadanos en cualquier periodo de la vida y se prevé que en 2020 la primera causa de discapacidad serán trastornos afectivos como la depresión. Por ello, explica el Dr. Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans y co-coordinador del Análisis de los Planes Estratégicos de Salud Mental de las Comunidades Autónomas; “para la Fundación Humans es fundamental la humanización de la Salud Mental (…) la lucha contra el estigma, la prevención del suicidio y garantizar la personalización del trato a pacientes y familiares son nuestros objetivos básicos”.

La Dra. Susana Gómez-Lus, directora médica y de acceso al mercado de Lundbeck, añade que “apoyar la Humanización en Salud Mental es un proyecto que pone el foco en el paciente y que está alineado con nuestro compromiso como compañía hacia las personas con trastornos psiquiátricos y neurológicos, sus familias y su entorno. Día a día entendemos la salud de las personas más allá del manejo terapéutico, queremos comprender a las personas en toda su dimensión, poniendo al paciente en el centro, dándole voz y conociendo de primera mano sus necesidades”.

Las enfermedades mentales afectan a los ciudadanos en cualquier periodo de la vida y se prevé que en 2020 la primera causa de discapacidad serán trastornos afectivos como la depresión

Un comité técnico y otro institucional, que contará con responsables de Salud Mental y Humanización de las distintas comunidades autónomas, serán los encargados de realizar el análisis, junto con profesionales de Salud Mental, pacientes y familiares. “Es necesaria una puesta en común de las experiencias de humanización de la Salud Mental entre las distintas regiones españolas y queda mucho por hacer desde el punto de vista de formación de profesionales, espacios e instalaciones, espacios adecuados para pacientes de distintas edades y un largo etcétera”, resalta el Dr. Celso Arango.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que una de cada cuatro personas padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida.

Artículos relacionados:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en