El Hospital La Paz de Madrid, único centro español en diagnosticar y tratar la permeabilidad intestinal

..Cristina Cebrián.
El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario La Paz de Madrid organizó el pasado fin de semana la charla ‘La microbiota como eje de un buen estado de salud’ para abordar el concepto de microbiota así como todas las enfermedades relacionadas con su alteración y también el el Síndrome del Intestino Agujereado o Permeabilidad Intestinal Aumentada, una patología cuyo interés ha crecido exponencialmente a lo largo de los últimos años por su relación directa con múltiples trastornos, no solamente digestivos.

Se trata de una prueba que consiste en la administración oral de un radiofármaco disuelto en agua que en condiciones normales no atravesaría la pared intestinal

Este Servicio, junto con el Servicio de Medicina Nuclear del hospital, es el único de España que a día de hoy diagnostica el Síndrome del Intestino Agujerado gracias al test de permeabilidad intestinal. Se trata de una prueba que consiste en la administración oral de un radiofármaco disuelto en agua (medicamento que en su composición lleva un elemento radioactivo), que en condiciones normales no atravesaría la pared intestinal. Si se encuentra alterada la permeabilidad, el radiofármaco atraviesa la barrera intestinal y se elimina por la orina, por lo que el paciente tiene que recoger la orina en las siguientes 24 horas.

Desequilibrio de la microbiota
La Unidad de Trastornos Funcionales Digestivos atiende al año 1.500 pacientes, de los cuales la mayoría están relacionados con trastornos puramente digestivos. Sin embargo, es cada vez más habitual que patologías iniciadas en el intestino y ligadas a la disbiosis o desequilibrio de la microbiota se relacionen o desencadenen otro tipo de patologías. La asistencia a estos pacientes incluye un abordaje nutricional y psicológico, además del estudio de intolerancias y alergias alimentarias.

La Unidad de Trastornos Funcionales Digestivos atiende al año 1.500 pacientes, de los cuales la mayoría están relacionados con trastornos puramente digestivos

Estos desequilibrios se relacionan directamente con patologías como el Síndrome de Intestino Irritable, Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Enfermedad Celiaca, cáncer colorrectal, enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, enfermedades hepáticas, ansiedad o depresión, e incluso enfermedades neurodegenerativas como Parkinson o Alzheimer.

Permeabilidad intestinal
La doctora Silvia Gómez, responsable de la Unidad de Trastornos Funcionales Digestivos de La Paz, señala que la alteración en la microbiota produce síntomas como flatulencias, lengua blanca, intolerancias o alergias alimentarias, estreñimiento, dolor de cabeza, etc. Además, “muchas veces este desequilibrio de la microbiota intestinal o disbiosis está relacionado con otro concepto que es el síndrome de intestino agujereado o permeabilidad intestinal”. Un término del que cada vez se habla más al estar relacionado con diversas patologías digestivas.

Dra. Gómez: “Muchas veces este desequilibrio de la microbiota intestinal o disbiosis está relacionado con otro concepto que es el síndrome de intestino agujereado o permeabilidad intestinal”

La permeabilidad intestinal aumentada se da cuando la membrana, pared o epitelio intestinal que tiene una función selectiva para absorber nutrientes alimentarios, y que a la vez está programada para rechazar sustancias que podrían dañar seriamente al organismo, se ve alterada por distintos motivos. Esa alteración permite que esas sustancias dañinas pasen a nuestra sangre a través de unos pequeños ‘agujeros’ en la pared intestinal, provocando diferentes daños a nivel sistémico. Los principales motivos por los cuales se puede dar esta alteración son dietas desequilibradas, tratamientos antibióticos, el estrés o una excesiva higiene.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en