Harmony comienza la fase de recogida de datos para mejorar el tratamiento de enfermedades hematológicas

..Elena Santa María.
Hace una semana se reunían en el Hospital Universitario y Politécnico de La Fe de Valencia, los partners del proyecto Harmony para evaluar los resultados obtenidos hasta la fecha y discutir próximas actuaciones. El objetivo de este proyecto pionero, que empezó su andadura hace dos años, es el análisis de datos con diferentes niveles de información y la identificación de marcadores específicos para desarrollar terapias innovadoras y efectivas para tratar las enfermedades hematológicas; y que el recorrido que hace un fármaco desde que empieza a investigarse hasta que llega al enfermo se acorte lo máximo posible. Al ser éstas enfermedades poco prevalentes, la recogida de datos de pacientes de toda Europa permitirá hacerse una idea más sólida de cómo funcionan, y de cuál es el mejor modo de tratarlas.

El objetivo es que el recorrido que hace un fármaco desde que empieza a investigarse hasta que llega al enfermo se acorte lo máximo posible

Alcanzar estos objetivos no sería posible sin poner de acuerdo a muchos interlocutores y armonizar, no solo los datos sino las ideas de cómo llevarlo a cabo. El proyecto presentaba muchos retos. El primero, la nueva normativa europea de datos, que ha obligado a reorganizar la plataforma para garantizar la anonimización. El segundo cumplir con los imperativos éticos y las distintas legislaciones de los 28 países miembros. Y el tercero y quizá más costoso, articular el proceso de cómo un dato viaja por Europa, puesto que la circulación de datos es mucho más restringida que la de personas.

Durante estos dos primeros años, de los cinco que están previstos -aunque la intención es ampliarlo-, se ha trabajado en la creación de las condiciones necesarias para cumplir con los propósitos del proyecto. La búsqueda de tratamientos más innovadores en menos tiempo, implicaba establecer unas redes previas de infraestructura, que es lo que se ha estado haciendo hasta ahora; crear una plataforma de Big Data, de la que es responsable la biotecnológica GMV, en la que se recojan los datos de todos los puntos de Europa en un repositorio común. Y a partir de ahí poder hacer estudios a gran escala.

La búsqueda de tratamientos más innovadores en menos tiempo, implicaba establecer unas redes previas de infraestructura y crear una plataforma de Big Data en la que se recojan los datos de todos los puntos de Europa

En estos dos primeros años se han obtenido resultados en términos de armonización de datos y de hacerlo con garantías a nivel ético y legal. Tras estos primeros pasos ha llegado el momento de empezar a recolectar datos clínicos de más de 100.000 pacientes, según las previsiones, para como se dijo durante la asamblea “mejorar los resultados de los nuevos fármacos y reducir el gasto farmacéutico, garantizando la asistencia sanitaria eficiente y sostenible que precisan los sistemas de salud europeos para subsistir en un escenario de crisis económica y limitación de los recursos disponibles”. Los datos provendrán de pacientes con neoplastias hematológicas provenientes tanto de vida real como de ensayos clínicos. Los primeros saldrán de instituciones públicas y grupos cooperativos; mientras que la industria farmacéutica aportará los segundos. Además, será la primera vez que una misma plataforma aúne datos procedentes de estudios públicos y privados, que será posible gracias a la apuesta del Innovative Medicines Initiative (IMI) por desarrollar este proyecto en un marco de cooperación entre lo público y lo privado a nivel europeo para mejorar los resultados en salud.

Los datos provendrán de pacientes con neoplastias hematológicas provenientes tanto de vida real como de ensayos clínicos y de estudios públicos y privados

De momento, el proyecto, el más grande de Europa de Big Data aplicado a salud, cuenta con 53 partners y 30 miembros asociados que aportaran sus datos. Se esperan los primeros resultados en los próximos meses. Una vez que estos resultados se trasladen al paciente, será más fácil acelerar el trabajo de los organismo reguladores europeos y nacionales, tal y como confían desde el proyecto.

Artículos relacionados:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en