Los pacientes de cáncer que confían en terapias no convencionales no son conscientes de sus riesgos

..Redacción.
En el Congreso de la Sociedad Europea de Medicina Oncológica, (ESMO), que se celebrará en Munich del 19 al 23 de octubre, se va a presentar un estudio que muestra la gran aceptación que tienen las terapias alternativas entre los pacientes de sarcoma, que las utilizan como apoyo al tratamiento del cáncer. El estudio dice que estos pacientes no están bien informados de los riesgos que entrañan este tipo de terapias.

El Hospital Universitario Manheim de Alemania investigó, a través de una encuesta realizada entre enero y abril de este año, los tipos de terapias no convencionales y los modos de uso entre 152 pacientes con sarcoma, tumor del estroma gastrointestinal y tumores desmoides. El resultado fue que el 15% de estos pacientes, además de someterse al tratamiento de su centro, acudían a otras terapias como vitaminas o minerales, hierbas chinas o curativas, homeopatía, acupuntura, meditación, yoga, Tai Chi o diversas dietas. “Lo que hemos encontrado es que vitaminas y minerales son muy populares, y los pacientes prefieren tomar una específica a usar multivitaminas. La vitamina D es la más utilizada, seguida de selenium plus, zinc, vitamina C, y está emergiendo también el interés por la vitamina B17” explicaba el profesor Peter hohenberger, supervisor del estudio Pero además el 51% de los pacientes habían utilizado estos métodos en algún momento de su vida. El diagnóstico de cáncer demostró haber despertado el interés de los pacientes en las terapias alternativas en el 44% de los pacientes.

El 15% de estos pacientes, además de someterse al tratamiento de su centro, acudían a otras terapias

A pesar de este auge, hay una falta de información respecto a sus efectos secundarios. En la encuesta, el 60% de los pacientes reconocía que la información que manejaba era insuficiente, aunque mostraban poca preocupación por los potenciales riesgos. Hohenberger decía: “cuando miramos las fuentes de información de prácticas no convencionales, las oncológicas representan el 7%”. La mayoría accede a esta información a través de internet y los medios de comunicación (43%), de amigos (15%) y profesionales sanitarios (14%). A la hora de buscar información sobre los efectos secundarios, la mitad pregunta a su oncólogo.

La mayoría accede a esta información a través de internet y los medios de comunicación (43%), de amigos (15%) y profesionales sanitarios (14%)

Sobre estos resultados el Dr. Markus Joerger del Cantonal Hospital en St.Gallen (Suiza), decía que esto es un gran problema porque “los pacientes tienden a creer que los suplementos como las hierbas son seguros, pero no están exentos de riesgo. En la práctica diaria , si no sabes lo que está tomando tu paciente como medicina alternativa, el riesgo de interacciones farmacológicas puede afectar en los resultados clínicos”.

Artículos relacionados:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en