Carcedo pone rumbo a la eliminación del copago farmacéutico

..Redacción.
Si el primer reto de Carmen Montón al frente del Ministerio de Sanidad fue restaurar la asistencia sanitaria universal, su sucesora, María Luisa Carcedo se ha fijado como principal objetivo la eliminación del copago farmacéutico. La medida ya estaba en la hoja de ruta del Gobierno de Pedro Sánchez y la nueva ministra  debe darle ahora continuidad.

Carcedo anunció este miércoles en su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que su departamento ha iniciado el diálogo con las diferentes fuerzas políticas para eliminar el copago farmacéutico en las personas más vulnerables. De manera progresiva la medida se irá extendiendo a otros colectivos. La iniciativa es también una demanda del Defensor del Pueblo. Durante su intervención, ha recordado que el Barómetro Sanitario que el Ministerio realiza en colaboración con el CIS, reflejó en 2017 que, en los últimos 12 meses, y por razones económicas, “unos 2,1 millones de pacientes en nuestro país no habían podido garantizar su derecho a la salud por el copago establecido en 2012”.

Carcedo anunció se ha iniciado el diálogo con las diferentes fuerzas para eliminar el copago farmacéutico en las personas más vulnerables

En cuanto a la universalidad, el proceso aún no ha concluido. El proceso para tramitar el Real Decreto Real 7/2018 sobre acceso universal como proyecto de ley. La ministra pidió la colaboración de las fuerzas políticas, ya que el pasado martes expiró el periodo de enmiendas.

La interoperabilidad de la receta electrónica y la historia clínica digital estuvieron también encima de la mesa. La ministra destacó que el proceso se encuentra “casi completo”. Queda pendiente aún la incorporación de Ceuta y Melilla, así como de la Comunidad de Madrid. “La receta electrónica entre las CC.AA. ha dado ya servicio a casi 400.000 personas hasta septiembre de este año con apenas incidencias (0,34%)”, aseguró.

La ministra destacó que la interoperabilidad de la receta electrónica está “casi completa”. Queda pendiente aún la incorporación de Ceuta, Melilla y la Comunidad de Madrid

La ministra ha hecho alusión al documento sobre la vacunación en población adulta sana y en grupos de riesgo. Carcedo ha asegurado que se ha llegado a un consenso con 19 sociedades científicas. Poco después seis de ellas aseguraban que el Ministerio no había tenido en cuenta sus puntualizaciones y expresaron su disconformidad con diferentes puntos del texto.

Sobre las pseudociencias, mantuvo que “que el Gobierno de España es un firme defensor de la evidencia científica en la práctica clínica”. El Ejecutivo ya ha instado, de hecho, “a la Comisión Europea a que modifique la Directiva 2001/83/CE, por la que se establece un código comunitario sobre medicamentos de uso humano, y deje de considerar a los productos homeopáticos como medicamentos”.

El Ejecutivo ha instado a la Comisión Europea para “que deje de considerar a los productos homeopáticos como medicamentos”

Su intervención ha servido también para avanzar distintos aspectos sobre la nueva Estrategia de Salud Mental que se ha elaborado junto a las comunidades autónomas, las sociedades científicas, los pacientes. La presentación del plan “se prevé en el último mes del año”, manifestó.

Se encuentra pendiente también el Plan de abordaje de la terapia celular, enmarcado en el Plan Estratégico de Medicina Personalizada. Se halla en la actualidad en fase de desarrollo y podría estar listo este mismo mes. En su elaboración que colaboran la ONT, las comunidades, las sociedades científicas y los pacientes. La estrategia parte con el objetivo de organizar de forma planificada, equitativa, segura y eficiente la utilización de los medicamentos CART en el SNS. La ministra subrayó que se definirán e impulsarán acciones que fomenten la investigación pública y la producción propia y pública de las terapias CART en el ámbito académico. “Estos medicamentos, constituyen nuevas estrategias terapéuticas y su desarrollo contribuirá a ofrecer oportunidades para algunas enfermedades que hasta el momento carecen de tratamientos eficaces”, señaló Carcedo.

Artículos relacionados:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en