Madrid presenta un modelo de autoevaluación en humanización para profesionales sanitarios

humanizacion-enfermedades-raras

..Redacción.
Los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid ya cuentan con un novedoso modelo de autoevaluación para fomentar e impulsar las distintas acciones que, en el ámbito de la humanización, se están incluyendo en los centros sanitarios de la región, a fin de mejorar la atención que reciben los pacientes.

Permitirá a la Consejería conocer de forma detallada aquellas áreas que necesiten un refuerzo para el correcto cumplimiento de las buenas prácticas en humanización

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Humanización, ha comenzado a distribuir a todas las áreas y centros del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) una herramienta denominada ‘Cuestionario de autoevaluación. Criterios de excelencia en humanización’, que incluye un cuestionario específico para cada ámbito asistencial: hospitales, centros de salud y SUMMA 112.

La participación en este cuestionario, ligado al Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019, permitirá a la Consejería conocer de forma detallada aquellas áreas que necesiten un refuerzo para el correcto cumplimiento de las buenas prácticas en humanización y para fomentar una cultura de mejora continua.

Se contemplarán las infraestructuras, la comunicación entre profesionales y pacientes, el acompañamiento de pacientes por parte de sus familiares o allegados y la prevención del riesgo psicosocial de los profesionales

Además, con este modelo está previsto evaluar la implantación de recomendaciones o buenas prácticas en humanización de la asistencia en relación con cinco áreas: el liderazgo para la humanización, la gestión basada en la humanización, la asistencia sanitaria centrada en la persona, el cuidado al profesional y la humanización de los espacios. En ellas se contemplarán dimensiones tales como las infraestructuras, la comunicación entre profesionales y pacientes, el acompañamiento de pacientes por parte de sus familiares o allegados y la prevención del riesgo psicosocial de los profesionales, entre otras.

El cuestionario elaborado para los hospitales recoge 70 indicadores, mientras que los destinados a centros de salud y direcciones asistenciales incluyen 57 y el cuestionario relativo al SUMMA 112 cuenta con 58 indicadores.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en