El proyecto Inmuniza forma a los profesionales sanitarios en vacunación

..J.P.R.
Las tasas de vacunación en la población infantil en España son muy altas en la actualidad. Pero a pesar de que la situación es positiva, los expertos recomiendan centrarse en ese porcentaje que rechaza vacunar a sus hijos, bien porque tienen dudas, bien porque pertenecen a lo que se ha denominado el colectivo antivacunas. El proyecto Inmuniza nace con el objetivo de formar a los profesionales sanitarios para que puedan ofrecer una información adecuada en su consulta.

Esta iniciativa impulsada por la compañía biofarmacéutica MSD está compuesta por cinco talleres, que cuentan con el aval de 25 sociedades científicas. En cada uno de ellos participarán no solo médicos, sino también otros profesionales como enfermeras y farmacéuticos. Ya han tenido lugar los talleres en Madrid y en Valencia y están pendientes de celebrarse lo de Sevilla, Málaga y Bilbao.

La iniciativa impulsada por la compañía farmacéutica MSD está compuesta por cinco talleres, que cuentan con el aval de 25 sociedades científicas

El jefe de Servicio de Pediatría del Hospital General de Villaba, el Dr. Roi Piñeiro, destacó la importancia de una buena comunicación en la consulta. La información procedente de internet y las redes sociales genera las mayores dudas para las personas que no saben si inmunizar a sus hijos, incluso a sí mismos. En cuanto a las causas. La principal se refiere a la presencia de mercurio, un mito que el Dr. Piñeiro ha negado. En su experiencia personal, relata que de 100 personas que pasan por su consulta con dudas sobre qué hacer, “un 45% ha decidido ponerse todas las vacunas y un 50% parcialmente“.

El coordinador de la Unidad de Estudios e Investigación del Instituto Hispalense de Pediatría, el Dr. Ignacio Salamanca, advirtió de que “a medida que el nivel de educación, hay mayor desconfianza en las vacunas“. En la actualidad, las tasas de coberturas en niños son altas, pero en la adolescencia comienzan a bajar. “En algunas comunidades autónomas decrecen por debajo del 80%“. Conforme aumenta la edad, la cobertura es menor. Los mayores de 65 años están en el 57% y grupos como las embarazadas o los profesionales sanitarios no alcanzan el 30%.

El Dr. Salamanca insistió en la necesidad de incrementar el gasto en vacunas, que en la actualidad supone el 0,30% del gasto sanitario global, según un estudio que publicó la consultora Deloitte el pasado marzo. En la línea del informe, el especialista incidió en que la inversión no solo debe destinarse a incrementar la adquisición de vacunas o ampliar el calendario vacunal, sino también a la formación de los profesionales.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en