Visibilidad y participación en la toma de decisiones, las reivindicaciones de los pacientes ostomizados

..Redacción.
La Fundación Jiménez Díaz ha acogido las VI Jornadas de Ostomías que la Asociación de Ostomizados de Madrid (AOMA) organiza con motivo del Día Mundial del Ostomizado. En ellas se han reivindicado dos demandas: visibilidad y participación en la toma de decisiones para mejorar la experiencia del paciente.

El encuentro contó con la participación de cirujanos y estomaterapeutas del hospital madrileño, así como de numerosos pacientes. Fue inaugurado por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Además de estas reivindicaciones, se analizaron los últimos avances en esta técnica, los cuidados en Atención Primaria y las condiciones de vida de las personas ostomizadas.

Además de estas reivindicaciones, se analizaron los últimos avances en esta técnica, los cuidados en Atención Primaria y las condiciones de vida de las personas ostomizadas

En ese sentido, el Dr. Héctor Guadalajara, del Servicio de Cirugía General de la Fundación Jiménez Díaz, aseguró que “la inversión de recursos para ofrecer las mayores garantías de resultados en el tratamiento de los pacientes de cáncer situado en el colon ha sido asombrosa y fundamental”, y puso como ejemplo de ello mejoras como la adquisición de nuevas tecnologías y construcción quirófanos inteligentes, la alta cualificación de los cirujanos, los controles de calidad existentes, tanto internos como externos, o la aplicación de vías clínicas y ‘check list’.

Sin embargo, junto a estos avances, hay otros igualmente necesarios que se dirigen más a la atención y cuidado del aspecto humano de la Medicina, y que vienen de la mano de las denominadas “herramientas para la toma de decisiones compartidas, que facilitan la comunicación con los profesionales sanitarios, ofrecen una información fiable y ajustada y mejoran la comprensión de la misma, optimizando así la experiencia del paciente”, dijo.

La inversión de recursos para ofrecer las mayores garantías de resultados en el tratamiento de los pacientes de cáncer situado en el colon ha sido asombrosa y fundamental

Estas herramientas humanizan la asistencia y garantizan que el paciente recibe toda la información necesaria para tomar decisiones difíciles, siempre de la mano de un profesional médico -continúo el Dr. Guadalajara-; por eso, y pese a que aún son muy pocos los ámbitos de la sanidad en los que se usan, en la Fundación Jimenez Díaz estamos haciendo un esfuerzo importante por crear, desarrollar y mejorar este tipo de herramientas”.

Y es que, como ahondó el Dr. Javier Dodero, director de Continuidad Asistencial del hospital madrileño, “la incorporación de la experiencia de los pacientes es un elemento esencial para aumentar la calidad asistencial y la satisfacción de los mismos”. “Por ello utilizamos todo tipo de herramientas que nos ayuden a incorporarla en la mejora de todos nuestros procesos asistenciales”, añadió.

La incorporación de la experiencia de los pacientes es un elemento esencial para aumentar la calidad asistencial y la satisfacción

En la misma línea, “desde el año 2009, la apertura del hospital a la sociedad civil es una de las líneas estratégicas de la Direccion de Continuidad Asistencial y, dentro de ella, el trabajo con las asociaciones de pacientes es uno de los objetivos fundamentales”, dijo. De hecho, para articular y hacer efectiva esa participación, en2017 se constituyó el Consejo Asesor de Pacientes y Ciudadanos, como órgano asesor de la Gerencia de la Fundación Jiménez Díaz.

Artículos relacionados:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en