Los pacientes expresan sus dudas sobre cáncer de mama en una jornada en el 12 de octubre

..Juan Pablo Ramírez.
El diagnóstico de un cáncer suele generar multitud de dudas en los pacientes. Esta necesidad de conocer mejor la enfermedad hace muy importante la comunicación en la consulta. En este contexto, el Hospital Universitario 12 de Octubre organizó la tercera jornada ‘Mitos y realidades en cáncer de mama’ en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con el apoyo de Oncosur y con el aval de Solti. El encuentro permitió a los pacientes de cáncer de mama expresar sus preguntas a profesionales sanitarios de diferente índole.

La primera de las cuestiones hizo referencia al uso de mamografía como mejor herramienta diagnóstica y los efectos que puede tener la radiación. “La mamografía es la base de nuestro trabajo”, expresó el Dr. Javier Torrens. “Puede ser que no sea perfecta, puede ser que no se vea el tumor, pero debe ser la primera prueba”, aclaró. Otras posibilidades como la ecografía o la resonancia deben ser “complementarias”.

El Hospital Universitario 12 de Octubre organizó la tercera jornada ‘Mitos y realidades en cáncer de mama’ en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con el apoyo de Oncosur y con el aval de Solti

Una de las preguntas más frecuentes que hacen las pacientes a sus médicos es si podrían haber hecho algo para evitar la enfermedad. El Dr. Luis Manso, del Servicio de Oncología Médica, del Hospital 12 de Octubre, advirtió de que “no existe un patógeno como puede ser el tabaco o un virus”, del mismo modo que ocurre en otros tumores. Una de las causas sería la mayor exposición a los estrógenos, pero “es difícil de evitar”. Sí advirtió sobre la existencia de determinados factores de riesgo como la obesidad, la ausencia de ejercicio, una menarquía temprana o una menopausia tardía. Otras causas son la edad o la irradiación previa en la pared costal, debido por ejemplo a un tratamiento de radioterapia contra un tumor.

La Dra. Sofía Aragón subrayó la importancia de tomar “una decisión compartida” con el paciente. Insistió en la importancia de conservar la mama. “A veces quitarse la ama puede ser protector”, pero no siempre es eficaz. El Dr. Mario Martínez, del Servicio de Anatomía Patológica, puso de manifiesto las posibilidades que ofrece el tratamiento neoadyuvante “para que la cirugía sea menos agresiva”. El tratamiento vendrá determinado por el marcador tumoral. Precisamente una de las principales preocupaciones de las pacientes se produce cuando hay una metástasis. “Se puede vivir con la metástasis. Lo hemos convertido en una enfermedad crónica”, destacó.

La detección del ganglio centinela en la axila es clave para evitar la aparición de metástasis. La Dra. María José Tabuenca, del Servicio de Medina Nuclear, subrayó durante su intervención que es “una técnica en constante evolución”. La eliminación de los ganglios puede generar en ocasiones problemas en las pacientes, interesadas en conocer el medio para evitarlos. La Dra. Eva Ciruelos, del Servicio de Oncología Médica, puso de manifiesto que la patología afecta en lo “sanitario y en lo social”. “Cada hora se diagnostican tres casos de cáncer de mama en España”, desveló. Aproximadamente suponen 26.000 casos al año.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en