Atención a inmigrantes: El médico de AP debe establecer medidas de alerta temprana para estos pacientes

..Cristina Cebrián. Palma de Mallorca
Siempre se ha dicho que la Atención Primaria (AP) es la puerta de entrada al sistema sanitario español y si se trata de pacientes inmigrantes, más aún. El aumento de la población inmigrante en nuestro país, más de 130.000 en el año 2017 en su mayoría procedentes de Venezuela, Colombia y Marruecos; ha obligado a los médicos de familia a conocer bien a este tipo de pacientes para ofrecerles la misma calidad asistencial, evitar riesgos de enfermedades transmisibles y recomendar la vacunación. De todos estos temas se ha debatido en la mesa de debate ‘Lo que el médico de familia debe conocer. Atención al paciente inmigrante’, celebrada durante el 40º Congreso SEMERGEN en Palma de Mallorca y moderada por el doctor Francisco Javier Alonso, coordinador del grupo de trabajo de Atención al Inmigrante de SEMERGEN.

Dra. García: “La AP es el nivel más adecuado para recibir a pacientes inmigrantes y explicarles el periplo que tendrán que pasar dentro del Sistema Nacional de Salud”

La AP es el nivel más adecuado para recibir a pacientes inmigrantes y explicarles el periplo que tendrán que pasar dentro del Sistema Nacional de Salud. Debemos tener sensibilidad hacia ellos y hacia sus diferencias, así como mantener una actitud de escucha activa hacia sus problemas y dificultades”, comentó la doctora Eugenia García, miembro del Grupo de Trabajo de Atención al Inmigrante de SEMERGEN.

Principales barreras
Idioma, diferencias culturales, duelo migratorio o los problemas psicosociales que conlleva la migración son algunas de las barreras que debe afrontar el médico de familia en la consulta. Para la Dra. García es fundamental abordarlo con empatía. “Podemos sentirnos incómodos y frustrados por no ser capaces de manejar a estos pacientes. Para superar estas barreras debemos utilizar nuestras habilidades de comunicación, con respeto, empatía y tratando de entender la situación por la que han pasado”, señala la médico de familia.

El profesional en consulta debe realizar las medidas oportunas de la misma manera con la que trata a los pacientes autóctonos, aunque teniendo en cuenta sus factores culturales

Además de estas medidas, el profesional en consulta debe realizar las medidas oportunas de la misma manera con la que trata a los pacientes autóctonos (entrevista clínica, exploración física, anamnesis) aunque teniendo en cuenta sus factores culturales, antecedentes médicos, historia vacunal, conductas de riesgo y hábitos tóxicos , entre otros. Además, la doctora recuerda que sería bueno contar con mediadores y traductores para facilitar su labor.    

Para el doctor José Luis Cañada, miembro del Grupo de Trabajo de Atención al Inmigrante de SEMERGEN, el problema de la atención sanitaria no es el miedo a los inmigrantes sino que “la fobia que tenemos es a los pobres, porque la pobreza genera enfermedades y son fuente de transmisión continua, debido a la falta de higiene y a las bajas coberturas de vacunación”. Por ello aboga por “establecer medidas de alerta temprana que estén capitaneadas por los médicos de AP. Se tienen que involucrar porque son la puerta de entrada al sistema sanitario”, destacó el Dr. Cañada.

Dr. Cañada: “Las enfermedades emergentes y re-emergentes son un problema de salud global, por lo que cada país debe establecer medidas de control”

Enfermedades transmisibles
Uno de los principales problemas de salud que conllevan las migraciones es el desarrollo de enfermedades transmisibles y el contagio de virus. En este sentido, el Dr. Cañada señala que “las enfermedades emergentes y re-emergentes son un problema de salud global, por lo que cada país debe establecer medidas de control”. También destacó que se va a hablar mucho sobre las enfermedades tropicales como la enfermedad de chagas y “aquí primaria tiene mucho que decir y hacer”. Además, recuerda que los movimientos ‘anti vacunas’ han provocado que vuelvan a emerger enfermedades que ya no se consideraban un problema de salud pública.  

Los dos primeros casos de dengue confirmados en España también han hecho saltar las alarmas en cuanto a prevención y asistencia. De hecho, las cifras señalan que entre 10 y 40 millones de personas contraen el dengue al año. “Se trata de una enfermedad muy transmisible, aunque su mortalidad es baja, exceptuando su forma hemorrágica”, comenta el experto y alerta de que “el dengue ha venido para quedarse, aunque afortunadamente la transmisibilidad es baja”, concluye el Dr. Cañada.

Dr. Martíncano: “Se dice que los pacientes inmigrantes son difíciles porque consumen muchos recursos, acuden mucho a Urgencias, piden muchas medicinas, etcétera. Pero todo esto son mitos”

Falsos mitos
El doctor José Luis Martíncano, médico de familia en Huelva y miembro del Grupo de Trabajo de Atención al Inmigrante de SEMERGEN, comenta que existen ciertos mitos en torno a la asistencia a pacientes inmigrantes y que se deben obviar. “Se dice que los pacientes inmigrantes son difíciles porque consumen muchos recursos, acuden mucho a Urgencias, piden muchas medicinas, etcétera. Pero todo esto son mitos. Se debe abordar a este tipo de pacientes teniendo en cuenta sus factores biológicos, demográficos y económicos”, aclara.  

Por último, los expertos recuerdan que, al tratar a pacientes inmigrantes, se debe tener en cuenta que el concepto de salud y enfermedad de algunas culturas no coincide con el nuestro y puede influir en un buen diagnóstico y tratamiento. “No hay que olvidar que tratamos a personas, no a enfermedades”, concluye el Dr. Cañada. 

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en