Carcedo promete más colaboración a las comunidades autónomas

..Redacción.
Una semana después de comparecer el Congreso de los Diputados, la ministra María Luisa Carcedo ha comparecido en la Comisión de Sanidad del Senado. Carcedo se ha comprometido a colaborar con las comunidades autónomas con el objetivo de reforzar el Sistema Nacional de Salud y el sistema de atención a la dependencia.

La ministra ha admitido los problemas de financiación por los que pasan las autonomías y los entes locales. “Una parte importante de esta mejora está en sus manos y depende de la aprobación del presupuesto, que supondría destinar 2.500 millones más a tales sectores y administraciones”, expresó durante su intervención.

La ministra María Luisa Carcedo ha admitido los problemas de financiación por los que pasan las comunidades autónomas y los entes locales

La ministra ha seguido las mismas líneas que en su anterior comparecencia en el Congreso de los Diputados. Se ha mostrado especialmente crítica esta vez con las pseudociencias. De hecho, Carcedo ha avanzado la presentación de una denuncia ante la Fiscalía por la venta y publicidad del clorito de sodio (denominado suplemento mineral milagroso) contra determinadas patologías como el autismo.

Su departamento y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades trabajan ya en la elaboración de un plan contra las pseudociencias, que contará, entre otras medidas, con iniciativas de sensibilización, información y propuestas de cambios legislativos.

Carcedo ha avanzado la presentación de una denuncia ante la Fiscalía por la venta y publicidad del clorito de sodio (denominado suplemento mineral milagroso) contra determinadas patologías como el autismo

Carcedo ha hecho hincapié una vez más en la universalidad y en la eliminación de los copagos. Por un lado, ha solicitado a los diferentes grupos parlamentarios su apoyo en la tramitación como proyecto de ley del Real Decreto de asistencia universal. Por otro, subrayó que “no se están implementando políticas basadas en la evidencia cuando se ponen en marcha copagos para las rentas más vulnerables”. Una vez ha insistido en su eliminación en las personas con menor nivel de renta.

En cuanto a la interoperabilidad, la ministra ha subrayado que tanto Ceuta como Melilla estarán en condiciones de incorporarse a la receta electrónica interoperable, al igual que la Comunidad de Madrid. Al mismo tiempo, el Ministerio continua con los trabajos destinados a la elaboración un plan para la lucha contra el suicidio, además de un Plan Nacional de Alzhéimer.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en