La Paz único hospital español que participa en un estudio de neurocirugía con 800 pacientes de todo el mundo

..Redacción.
El Hospital Universitario La Paz-IdiPAZ es el único hospital español que participa en el estudio de investigación a nivel mundial RESCUE-ASDH que, con 800 pacientes hasta el momento de todo el mundo, tiene como objetvo obtener evidencia científica de cómo hay que proceder en caso de que haya que realizar una intervención quirúrgica a un paciente con traumatismo craneoencefálico y hematoma subdural agudo. Hoy por hoy no hay evidencia del procedimiento más adecuado.

Tal y como informa el centro hospitalario madrileño, hasta dos tercios de los pacientes que requieren una intervención neuroquirúrgica por traumatismo craneoencefálico presenta hematoma entre el cerebro y las meninges, es lo que se llama hematoma subdural agudo y se evacua porque sobre el cerebro ejerce presión. Para ello se abre una ventana en el hueso del cráneo.

RESCUE-ASDH , estudio multicéntrico con criterios muy rigurosos para entrar:  Sólo dos centros de excelencia europeos, uno griego y otro alemán, junto al Hospital La Paz de la han sido incluidos

Dicha pieza de hueso, una vez evacuado el hematoma, se puede reponer (craneotomía) o no reponer (craniectomía descompresiva). Es aquí cuando entra “en acción” RESCUE-ASDH , un estudio multicéntrico que pretende comparar la evolución clínica de los pacientes que reciben craniectomía frente a los que reciben craneotomía.

El estudio piloto se inició en el Reino Unido y posteriormente se está desarrollando en otras partes del mundo. Los criterios para entrar en el estudio son muy rigurosos, y es que sólo dos centros de excelencia europeos, uno griego y otro alemán, junto al Hospital La Paz de la han sido incluidos. Los tres tienen una señas de identidad en común, y es que tienen capacidad y experiencia atendiendo pacientes politraumatizados y traumatismos craneoencefálicos. Otro de los criterios para ser aceptados es la experiencia y currículum de los neurocirujanos de los departamentos que lo componen.

Craniectomía descompresiva vs Craneotomía

La ventaja de la craniectomía descompresiva es que desde el principio la presión intracraneal está más controlada. Unos meses después se vuelve a intervenir al paciente y se recoloca el hueso que se retiró.

Por otra parte, el aspecto positivo de la craneotomía es que el paciente ya no necesitará otra intervención para reponer el hueso pero a cambio puede ocurrir que falle en el control de presión intracraneal y finalmente haya que reoperarlo y quitárselo.

Hay literatura escrita al respecto, pero actualmente no hay consenso acerca de si es mejor dejar el hueso o retirarlo al evacuar un hematoma subdural agudo tras un traumatismo craneoencefálico.

El ensayo clínico se realiza en colaboración con el IdiPAZ y es de los más importantes a nivel mundial

La Investigadora Principal que dirige el estudio en el Hospital La Paz es la Dra. Marisa Gandía González, especialista con amplio currículum tratando pacientes politraumatizados tanto a nivel craneal como vertebro-espinal.

En el Servicio de Neurocirugía que dirige el Doctor José María Roda Frade (co-investigador principal del estudio), la Dra. González lleva 13 años. El ensayo clínico que, se realiza en colaboración con el IdiPAZ está considerado como uno de los estudios más importantes a nivel mundial con gran trascendencia en la comunidad científica internacional.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en