Los ensayos clínicos son una oportunidad para las pacientes con cáncer de mama

..Elena Santa María.
La I Jornada Juntas contra el cáncer de mama celebrada el pasado 17 de octubre en el Hospital de Sanchinarro se destacó el papel imprescindible que juega la investigación clínica. De hecho, la directora de la jornada y coordinadora de la Unidad de Mama del Centro integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, Eva Ciruelos, propuso en declaraciones a la Agencia EFE, que se destine una casilla en la declaración de la renta para la investigación en salud, dada la falta de recursos que sufre la investigación española y en consecuencia, la dificultad de hacer estudios independientes.

Eva Ciruelos propuso que se destine una casilla en la declaración de la renta para la investigación en salud

La investigación propia, aquella nacida en la mente de nuestros médicos y biólogos, es difícil de canalizar por la falta de inversión pública o privada en investigación”, explicó la Dra. Ciruelos: quien pidió además que se tomen medidas para que las entidades públicas o privadas que deseen donar a fundaciones o asociaciones de los grupos cooperativos de investigación “tengan algún tipo de ventaja fiscal o premio”.

Durante la jornada, la Dra. Valentina Boni, del Servicio de Oncología Médica, explicó cómo se desarrollan los ensayos clínicos en 4 fases: en fase I se consideran aquellos que se prueban por primera vez en humanos y lo que se trata de verificar es la dosis adecuada; en fase II se conoce la seguridad y eficacia; en fase III se compara con otros para demostrar los beneficios y la fase IV es la práctica diaria. La Dra. Boni destacó también los beneficios que tiene para los pacientes participar en un ensayo clínico: al fin y al cabo, supone recibir un tratamiento mejor sin nada que perder. Los riesgos que se pueden correr son sobre todo que no se cumplan las expectativas que generaba en un principio.

Los riesgos que se pueden correr son sobre todo que no se cumplan las expectativas que generaba en un principio

La Dra. Ciruelos señaló que la participación en los ensayos clínicos es totalmente voluntaria, altruista y existe la posibilidad de retirarse en cualquier momento. La Dra. Boni añadió que “entendemos los ensayos clínicos como una oportunidad más para los pacientes”.

En cuanto a los ensayos clínicos que están actualmente en marcha, destacaron la importancia de la inmunoterapia o los estudios de combinación, aunque hay muchas líneas de investigación abiertas para cáncer de mama.

La Dra. Ciruelos señaló que en España “es fácil participar en ensayos procedentes de promotores externos que llegan a nuestro país por los altos estándares de calidad de los centros españoles y por nuestro elevado potencial de reclutamientos”. Pero la investigación propia es difícil por la falta de recursos. Precisamente por esa falta de recursos es tan importante la actividad de los grupos cooperativos, que tal y como señalaron, se ven obligados a “limitar la investigación a preguntas clave para la vida de las pacientes y que no tienen un interés comercial para ser esponsorizadas por la industria farmacéutica, que es quien tiene el dinero”.

Los grupos cooperativos se ven obligados a limitar la investigación a preguntas clave para la vida de las pacientes y que no tienen un interés comercial

En la jornada había dos grupos cooperativos representados: GEICAM y SOLTI. El primero de ellos, cuenta con más de 800 expertos en 200 hospitales. Su misión es generar redes de trabajo y cooperación a nivel nacional e internacional, trabajar en la formación de profesionales y la divulgación en la sociedad. En cuanto a SOLTI, que cuenta con más de 80 centros en España y Portugal, está centrada en la investigación traslacional, para entender dónde se produce la alteración y conocer la biología de los tumores. Además de la investigación, su objetivos es divulgar los últimos avances científicos del sector organizar actividades para pacientes y promover el desarrollo de nuevo talento.

La mesa dedicada a ensayos clínicos finalizó con una breve presentación sobre los aspectos éticos que conllevan: protección de datos, derecho de información, y seguro obligatorio.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en