Un centro de control de GE Healthcare monitorizará un hospital del Reino Unido con el uso de IA

..Redacción.
Otra vez más el uso de la inteligencia artificial (IA) aplicada al ámbito sanitario; en este caso, un centro de control que se ubicará en el Bradford Royal Infirmary de Reino Unido y promovido por la Bradford Teachin Hospitals NHS Foundation Trust y GE Healthcare podrá gracias al empleo de la IA monitorizar las 800 camas del hospital y ayudar a los trabajadores a tomar decisiones rápidas y adecuadas sobre cómo gestionar el cuidado de cada paciente.

El centro, cuya apertura está prevista para la primavera de 2019, es similar a un centro de control aéreo, y estará compuesto por 20 miembros y un panel de análisis que reportará de forma continua y en tiempo real los datos de los sistemas del hospital. El uso de algoritmos avanzados permitirá ayudar al equipo del hospital a anticiparse y resolver ‘cuellos de botella’ antes de que se produzcan, recomendar acciones que permitan proporcionar cuidados más rápidos y efectivos y asignar mejor los recursos.

Mark Ebbens, de GE Healthcare: “Los hospitales están intentando promover cada vez más la eficiencia de sus operaciones para poder continuar proporcionando cuidados de alta calidad, aunque se incremente el volumen de pacientes”

Ayudará, además, a reducir los tiempos innecesarios de espera en los que el paciente está medicamente apto para poder abandonar el hospital, a aumentar la proporción de pacientes que llegan y son admitidos, a transferir o dar el alta de las urgencias en un periodo de tiempo inferior a las cuatro horas, y contribuirá a asegurar que los pacientes son tratados en las salas más adecuadas para su atención.

El Bradford Royal Infirmary utiliza de manera regular más del 96% de sus camas y atiende cada año a más de 125.000 pacientes en urgencias.

Como afirma el director del centro de control europeo de GE Healthcare, Mark Ebbens, “los hospitales están intentando promover cada vez más la eficiencia de sus operaciones para poder continuar proporcionando cuidados de alta calidad, aunque se incremente el volumen de pacientes”.

Los datos se mostrarán en pantallas de alta definición, así como en tabletas y dispositivos móviles, lo que para los equipos médicos les supone recibir asistencia continua en todo el hospital.

Este centro de control en el Reino Unido, en Estados Unidos ya son varios los que se han aplicado en distintos hospitales, como por ejemplo el Jonhs Hopkins

En Estados Unidos ya son varios los centros de control que se han aplicado en distintos hospitales, como por ejemplo el Jonhs Hopkins. Desde que empezó a funcionar en el Johns Hopkins, los pacientes de otros hospitales han sido transferidos el 60% más rápido, los tiempos de espera de las urgencias se han reducido un 25%, y el tiempo de espera en el quirófano para una cama de postoperatorio se ha reducido un 70%.

El compromiso de GE Healthcare con la inteligencia artificial quedó puesto de manifiesto recientemente con el acuerdo de colaboración con la Sociedad Europea de Radiología (ESR en el área de la IA para el próximo Congreso Europeo de Radiología (ECR) que del 27 de febrero al 3 de marzo de 2019 se celebrará en Viena (Austria). “Nos honra colaborar con la Sociedad Europea de Radiología en el principal evento de radiología en Europa. La inteligencia artificial es hoy uno de los avances más apasionantes en salud y una pieza clave para alcanzar la medicina de precisión. Si se hace bien, puede ser la tecnología de la década, incluso la del siglo, en medicina”, afirma Catherine Estrampes, presidenta y CEO de GE Healthcare Europa.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en