El tiempo de espera en urgencias en la sanidad privada está por debajo de los 30 minutos

Intensiva-triaje

..Emilio Ramirez.
A través de 63 indicadores, el Estudio RESA 2018 mide parámetros como la eficiencia, la accesibilidad a la atención sanitaria, eficiencia, resolución asistencial y calidad y seguridad del paciente del sector sanitario privado español.

Elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), el Estudio RESA 2018 Indicadores de resultados en salud de la sanidad privada’  ,ya en su séptima edición, pone de manifiesto la alta y considerable representatividad de la sanidad privada.

Con datos correspondientes al año 2017 y que pertenecen a cerca de 500 centros privados que, han aportado su información (325 hospitales y centros ambulatorios) y 186 centros de reproducción asistida, -con datos suministrados por la Sociedad Española de Fertilidad-, se ha configurado este informe, referente del sistema sanitario privado en nuestro país.

El estudio sobre la accesibilidad está basado en los tiempos de espera para citación y entrega de informes de pruebas complementarias, citación para consultas de especialistas, atención en urgencias, espera media quirúrgica y tiempo medio transcurrido entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento en procesos oncológicos.

Tiempo medio para la atención en urgencias

Sin duda uno de los aspectos a destacar del Estudio RESA 2018 es la aportación de datos de urgencias con una considerable mejora, tal y como sucediera el año pasado, y es que si en  el Estudio RESA 2017 fueron analizadas más de 4.100.000 urgencias; este año se ha producido un incremento del 13% de hospitales que han reportado datos.

Estudio RESA 2018: Disminuye en un minuto el tiempo de espera para triage y en cuatro el de asistencia respecto al Estudio RESA 2017

Como recoge el informe se diferencia el tiempo medio de espera en urgencias en dos tramos: por un lado está la valoración del paciente en el momento de llegar a urgencias y clasificación del mismo en función de la prioridad/gravedad del caso para su atención (fase denominada triage) y por otra parte el tiempo transcurrido entre el triage y la atención médica efectiva por el médico indicado. Así, el resultado total continúa manteniéndose por debajo de los 30 minutos para la asistencia final del facultativo.

  • Admisión en urgencias: 08:14 minutos + Triage urgencias: 15:13: > 1ª asistencia facultativa: 23:27

Respecto al año pasado, el tiempo de espera para triage disminuye en un minuto y 30 segundos (9:44 en el Estudio RESA 2017), y el de asistencia en cuatro minutos y 40 segundos (19:53 en el Estudio RESA 2017), lo que da como resultado que el tiempo medio de atención en urgencias este año fue de 23:27 minutos.

Noticias complementarias

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en