‘Rithmi’, la pulsera inteligente que previene el ictus al detectar la fibrilación en tiempo real

..Redacción.
Un grupo de profesionales valencianos de los sectores de la informática, la ingeniería biomédica y la cardiología ha desarrollado una pulsera inteligente que tiene la capacidad de detectar la fibrilación auricular en tiempo real, una de las arritmias más importantes para la prevención del ictus. Según datos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) la fibrilación auricular es una arritmia que afecta a 1.025.000 de españoles mayores de 40 años, y es responsable del 20% de los casos de ictus, estimados en 134.000 anuales.

‘Rithmi’, que así se llama el dispositivo, permite la monitorización del paciente y la detección de cualquier anomalía. Este dispositivo es uno de los proyectos ganadores de la tercera edición de Emprende inHealth, programa de apoyo al emprendimiento social que, en el ámbito de la salud, promueven Lilly y UnLtd Spain.

La herramienta se remonta a 2011, cuando el grupo abrió un blog sobre prevención del ictus que poco fue convirtiéndose en una iniciativa más ambiciosa mediante el desarrollo de una aplicación móvil y un dispositivo capaz de detectar la fibrilación auricular.

A nivel mundial, la OMS estima que teniendo en cuenta que en el año 2050, la población en el mundo mayor de 65 años representará el 46% del total, casi la mitad de la misma podría sufrir un ictus

La iniciativa trata de hacer frente a la previsión de que “uno de cada seis mayores de 50 años sufrirá un ictus a lo largo de su vida”.

Esta enfermedad, a día de hoy es uno de los principales problemas socio-sanitarios de España, ya que se trata de la primera causa de muerte en la mujer en el país, y la segunda en el hombre, además de ser la principal causa de discapacidad en el adulto y la segunda causa de demencia.

A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que teniendo en cuenta que en el año 2050, la población en el mundo mayor de 65 años representará el 46% del total, casi la mitad de la misma podría sufrir un ictus.

Los emprendedores TIC se han centrado en diseñar un dispositivo que detecte arritmias en tiempo real mediante el empleo de una tecnología que utiliza un sistema de registro basado en la fotopletismografía

Dado que las personas con fibrilación auricular tienen un riesgo cinco veces mayor de sufrir un ictus, los emprendedores TIC (tecnologías de información y comunicación) se han centrado en diseñar un dispositivo que detecte arritmias en tiempo real mediante el empleo de una tecnología que utiliza un sistema de registro basado en la fotopletismografía (PPG).

En concreto, el sensor PPG mide la intensidad de luz reflejada por la superficie de la piel y de los glóbulos rojos para determinar el volumen de sangre de un área específica en cada momento. Con estos datos, la herramienta obtiene una onda de pulsos del corazón lo que le permite determinar en qué momento se produce cada latido del corazón.

‘Rithmi’ permite la monitorización y el seguimiento de la salud del usuario en su actividad diaria y con una precisión muy próxima a un electrocardiograma

Como destaca el CEO y cofundador de ‘Rithmi’, Óscar Lozano, junto con el desarrollo de un algoritmo propio capaz de detectar posibles arritmias en el corazón, este mecanismo permite la monitorización y el seguimiento de la salud del usuario en su actividad diaria y con una precisión muy próxima a un electrocardiograma (ECG).

De este modo, el usuario que porta la pulsera inteligente está constantemente monitorizado a través de un dispositivo “cómodo, imperceptible y no invasivo” que permite realizar electrocardiogramas que pueden ser derivados al profesional médico si se encuentra alguna anomalía, para que de esta forma el paciente pueda ser tratado a tiempo.

Sus creadores esperan que ‘Rithmi’ salga al mercado en el segundo semestre de 2019

Desde su “nacimiento” en 2011, hasta un total de 120 pacientes han sido monitorizados con esta pulsera inteligente, y sus creadores esperan que salga al mercado durante el segundo semestre de 2019.

Destacar que el equipo de emprendedores ha participado en varios programas de aceleración de start-ups, entre los que se encuentra ‘Emprende inHealth’, programa del que el cofundador resalta su especialización en el entorno sanitario. “’Emprende inHealth’ cumple con nuestras expectativas porque Lilly y UnLtd Spain nos están ayudando a potenciar diferentes partes de nuestro negocio, desde cuestiones legales y regulatorias hasta la búsqueda de distribuidores para nuestra solución y el abordaje al profesional médico”, concluye.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en