Sanidad apoya el impulso de buenas prácticas en el SNS y reconoce 40 iniciativas de varias CCAA

..Cristina Cebrián.
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha reconocido los programas e iniciativas de diferentes Comunidades Autónomas que refuerzan la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Madrid, La Rioja, País Vasco, Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña, Andalucía, Canarias, Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Murcia, son las CCAA que acogen los proyectos reconocidos durante la III Jornada de Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud celebrada este jueves en el Ministerio. Entre un total de 117 candidaturas recibidas, se ha distinguido a 40 buenas prácticas con el sello del Consejo Interterritorial por reunir aportaciones “para avanzar, mejorar y plantear nuevos retos al Sistema Nacional de Salud”, señaló la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

Carcedo: “El impulso, reconocimiento y transferencia de buenas prácticas en el sector público es una estrategia de enorme utilidad para la mejora continua de los servicios”

El impulso, reconocimiento y transferencia de buenas prácticas en el sector público es una estrategia de enorme utilidad para la mejora continua de los servicios. Lo es, en general, para construir sociedad y, sin la aportación de quienes están detrás de estas buenas prácticas, no sería posible”, destacó Carcedo, para quien una sociedad avanzada no se mide solo por sus indicadores económicos sino, “de manera más fiable”, por la calidad de sus servicios públicos.

Desde el inicio de legislatura ésta es una prioridad para el Gobierno de España en la convicción de que conservar y mejorar lo público redunda en el bienestar de la mayoría de la ciudadanía. Hablar de bienestar es hablar de salud y de sanidad pública entendida como garantía de derechos e instrumento de cohesión social”, aclaró la titular de Sanidad.

La metodología común de buenas prácticas se comenzó a gestar en la Comisión contra la Violencia de Género y fue aprobada por el Consejo Interterritorial del SNS en marzo de 2013

Comisión contra la Violencia de Género
La metodología común de buenas prácticas se comenzó a gestar en la Comisión contra la Violencia de Género y fue aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en marzo de 2013. Desde entonces, se han realizado cinco convocatorias periódicas de recogida de buenas prácticas. Además de la violencia de género, han abarcado 11 estrategias de salud pública, desde enfermedades raras, cáncer, diabetes, atención al parto o cardiopatía isquémica, entre otras.

En total, 265 buenas prácticas que conforman “un catálogo común de experiencias exitosas, transferibles y replicables que, sin duda, han supuesto la posibilidad de contar con una comunidad de aprendizaje y conocimiento compartido”, manifestó la ministra. Esta metodología es un modelo de referencia en el marco de la Comisión Europea y cuenta con tres grandes valores del buen gobierno: transparencia, participación y colaboración de todos los agentes implicados en cada estrategia.

La ministra destacó la colaboración con las distintas administraciones territoriales como una de las líneas estratégicas de su departamento

Encuentro con la Consejera de La Rioja
La ministra aprovechó la jornada para reunirse con la consejera de Salud de La Rioja, María Martín, que acudió al Ministerio para recoger uno de los 40 reconocimientos de buenas prácticas en el SNS. En este caso, se ha valorado el trabajo realizado por el Servicio Riojano de Salud ‘Grupo comunitario contra la violencia de género. Nájera’, un proyecto de abordaje de la prevención y detección precoz de la violencia de género en el ámbito sanitario.

El encuentro se enmarca en la ronda de contactos con los responsables autonómicos iniciada por la ministra de Sanidad, tanto del ámbito sanitario como de los Servicios Sociales. Durante la reunión, enmarcada en la ronda de contactos que inició Carcedo con los responsables autonómicos, se han abordado aspectos de interés común relativos a la gestión sanitaria y a la mejora de la calidad del SNS. La ministra destacó la colaboración con las distintas administraciones territoriales como una de las líneas estratégicas de su departamento.

Carcedo también recibió al conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de Cataluña para abordar temas como la ley de dependencia o la atención a los menores extranjeros no acompañados

Por último, Carcedo también recibió al conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de Cataluña, Chakir El Homrani. En el encuentro, en el que también han participado la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, y el Director General de Servicios para las Familias y la Infancia, Ángel Parreño, se han abordado diversas cuestiones relacionadas con los servicios sociales, como la aplicación de la ley de dependencia o la atención a los menores extranjeros no acompañados.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en