La experiencia del profesional está ligada a la del paciente

..J.P.R.
Los hospitales privados han comenzado a atender con mayor interés la gestión de los recursos humanos. Existe un motivo claro. “Hablar de la experiencia del paciente es hablar irrenunciablemente de la experiencia del empleado. Los pacientes nos perciben a través de ellos”, destacó Raquel González Pineda, directora de Recursos Humanos del Hospital San Rafael durante las jornadas El talento y la transformación cultural en nuestra salud y sanidad que organizaron la Alianza de la Sanidad Privada Española, el Grupo Cofares, el Foro de Recursos Humanos y la Fundación Global Salud.

Esta realidad ha obligado a los centros privados a intensificar su comunicación con los profesionales y el establecimiento de fórmulas para el reconocimiento de su trabajo. Pero surgen dificultades. Rafael González-Villalobos, subdirector del Departamento de RR.HH. de la Clínica Universidad de Navarra, subrayó que un hospital “es un conglomerado de personas muy diversas”. Un plantilla no solo cuenta con médicos y enfermeros, sino también con otros perfiles, como celadores, personal de mantenimiento, de limpieza, cocineros… “Tan importante es una labor como otra. Una comida en mal estado o una habitación mal preparada tienen consecuencias al igual que el error de un médico o de una enfermera”, añadió.

Los centros privados han intensificado su comunicación con los profesionales y el establecimiento de fórmulas para el reconocimiento de su trabajo

Con la intención de mantener al profesional motivado los centros han puesto especial atención al desarrollo profesional. Gonzáles Villalobos explicó que se puede realizar de dos maneras: vertical y horizontal. La primera comprende la carrera profesional y la segunda la movilidad del profesional dentro de la organización. González Pineda destacó que en los hospitales de la Orden de San Juan de Dios han puesto en marcha “herramientas para la evaluación del desempeño”.

La colaboración constante con el profesional es un reto. Antonio Martínez-Brocal, director de Recursos Humanos del Hospital HLA Moncloa, destacó la necesidad de aprovechar la tecnología ante esta meta. “Hemos creado un personaje que se llama Zoe que transmite aspectos importantes para la organización como valores, espíritu de equipo… La última comunicación ha sido sobre los resultados de la encuesta de satisfacción”. En este objetivo de que la comunicación sea bidireccional, HLA ha puesto en marcha una encuesta relacionada con el compromiso en la que se les pregunta “sobre conciliación, si se sienten reconocidos, cómo ven al equipo…”.

Desarrollo profesional, el fomento de la formación o la comunicación son algunas de las estrategias que han puesto en marcha los diferentes grupos para mejorar la experiencia del profesional

La tecnología también se pone a disposición de la comunicación con el paciente. A través de sms se le comunica a la familia en qué fase de la intervención se encuentra, si se le aplicado la anestesia, si ha comenzado la intervención o si ha finalizado.

La formación también es un aspecto importante que las organizaciones tienen en cuenta para motivar al profesional. “Tenemos un plan de formación productos de las necesidades que los profesionales vienen planteados”, explicó González Pineda. González Villalobos subrayó que su departamento tiene “las antenas puestas para saber qué les interesa a los profesionales. Es una de las maneras de fidelizarles”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en