La SEMI pone en marcha un proyecto que distingue como excelentes a 17 unidades de Medicina Interna

..Redacción.
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en colaboración con la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS), han puesto en marcha el proyecto SEMI-Excelente, que otorga certificados de excelencia para reconocer a las Unidades de Medicina Interna españolas en base a unos parámetros de calidad establecidos.

El proyecto SEMI-Excelente otorga certificados de excelencia para reconocer a las unidades de Medicina Interna españolas en base a unos parámetros de calidad establecidos

A este proyecto ya se han inscrito 23 servicios de Medicina Interna, de los que 17 han recibido estas distinciones en un acto que contó con la presencia del doctor Antonio Zapatero, presidente de la SEMI, y del doctor Javier Elola, director de la Fundación IMAS. El objetivo de esta iniciativa, centrada en las necesidades de pacientes atendidos en los servicios de Medicina Interna, es mejorar la calidad de la asistencia en el Sistema Nacional de Salud (SNS), reduciendo la mortalidad y reingresos hospitalarios evitables, así como la frecuentación inapropiada en los servicios de urgencia, y hacer un uso eficiente de los recursos disponibles

Desde la SEMI apostamos de forma definitiva por mejorar la atención prestada en el Sistema Nacional de Salud y queremos contribuir a ello con este proyecto, junto con la Fundación IMAS, con los que siempre es un gusto ir de la mano. El objetivo principal de SEMI-Excelente es favorecer una asistencia de calidad, alineando en ello a los distintos agentes implicados internistas, especialistas hospitalarios y de Atención Primaria, Enfermería, sociedades científicas, Administraciones Públicas y pacientes”, aseguró el Dr. Zapatero.

Dr. Zapatero: El objetivo es favorecer una asistencia de calidad, alineando en ello a los distintos agentes implicados internistas, especialistas hospitalarios y de Atención Primaria, Enfermería, sociedades científicas, Administraciones Públicas y pacientes”

El presidente de la SEMI también insistió en que “también buscamos integrar, dar coherencia y completar las numerosas actividades y programas de mejora de la calidad impulsados por la SEMI y sus grupos de trabajo”.

Por su parte, el doctor Javier Elola, director de IMAS, explicó que “la determinación de la SEMI por asegurar la calidad de los servicios de medicina interna, así como de los responsables e integrantes de estas unidades, ha sido esencial para el éxito de SEMI-Excelente, que se extenderá a otras unidades y servicios, así como con toda probabilidad, a otras sociedades científicas”.

Dr. Elola: “El éxito de SEMI-Excelente se extenderá a otras unidades y servicios, así como con toda probabilidad, a otras sociedades científicas”  

Unidades acreditadas
Las Unidades de Medicina Interna acreditadas han sido las del Hospital Rey Juan Carlos (Madrid), Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Hospital Universitario de la Princesa (Madrid), Complejo Hospitalario Regional de Málaga, Hospital Universitario de Fuenlabrada, Hospital San Juan de Dios de Aljarafe (Sevilla), Hospital Sanitas Cima (Barcelona), Hospital Universitario de Vinalopó (Elche), Hospital Costa del Sol (Marbella), Hospital Santa Bárbara (Puertollano, Ciudad Real), Hospital Universitario Infanta Cristina (Madrid), Complejo Asistencial de Ávila, Hospital Universitario del Sureste (Madrid), Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Hospital Universitario Politécnico de la Fe (Valencia) y Hospital Campo Arañuelo (Navalmoral de la Mata, Cáceres).

Criterios de calidad y metodología del proyecto

Ambas instituciones crearon un Comité de Calidad, basado en 43 estándares de excelencia y agrupados en tres procesos clave (atención al paciente agudamente enfermo hospitalizado en salas de Medicina Interna, apoyo de consultoría a Atención Primaria y a otras especialidades, y atención al paciente crónico complejo y continuidad asistencial); dos procesos estratégicos (formación e investigación); y un proceso de soporte (organización y gestión).

Se han llevado a cabo monitorizaciones y entrevistas in situ con los responsables de las Unidades de Medicina Interna, los gerentes y/o directores médicos, y los responsables de continuidad asistencial y de otras unidades de los hospitales

Estos estándares ha sido extraídos del proyecto RECALMIN, que cuenta con datos de estructura, actividad y resultados de las unidades de medicina interna (UMI) del Sistema Nacional de Salud, y otros documentos de estándares y recomendaciones del Ministerio de Sanidad y referentes internacionales de calidad asistencial en Medicina Interna.

Así, el Comité de Calidad ha sido el encargado de validar los documentos e instrumentos del proyecto y de la toma de decisiones para la entrega de los certificados. También se han llevado a cabo monitorizaciones y entrevistas in situ con los responsables de las Unidades de Medicina Interna, los gerentes y/o directores médicos, y los responsables de continuidad asistencial y de otras unidades de los hospitales. Tras ello, se realizó un informe con observaciones y recomendaciones de mejora, con la descripción de los estándares con los que cumple cada Unidad de Medicina Interna y con la emisión del certificado de calidad SEMI-Excelente, en los casos seleccionados.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en