Galicia implantará una Estrategia para la atención y seguimiento de 21.000 pacientes crónicos

Círculo-Sanidad-Pacto-Estado

..Redacción.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado la futura implantación de una Estrategia gallega para la atención a personas en situación de cronicidad. Galicia busca así realizar un seguimiento más completo y pormenorizado de estos pacientes y evitar la progresión de las enfermedades crónicas hacia estadios más complejos, siguiendo el camino de otras Comunidades Autónomas, como Madrid, País Vasco, La Rioja o Castilla y León.

Se centrará en primer lugar en los pacientes afectados por varias condiciones crónicas, concretamente los 21.000 pacientes gallegos inmovilizados que están en situación de vulnerabilidad

Será un modelo más coordinado e innovador, que integrará todos los programas específicos que se vienen desarrollando en los últimos años y cuya implantación será progresiva. La Estrategia se centrará, en primer lugar, en aquellas enfermedades más prevalentes así como en los pacientes afectados por varias condiciones crónicas, concretamente los 21.000 pacientes gallegos inmovilizados que están en situación de vulnerabilidad.

Con respecto a su funcionamiento, Núñez Feijóo explicó que primero se incluirá a estos pacientes en un programa de atención a la cronicidad. En segundo término, dijo, se designará a un profesional de la enfermería o facultativo o a un equipo sanitario que actúe como interlocutor con los pacientes y sus familiares. Después se realizará una evaluación de las necesidades personalizadas de cada paciente.

La Estrategia contempla la elaboración de un Plan individualizado de acción Integral (PIAI), consensuado con el paciente y/o las personas encargadas de su cuidado

Por último, la Estrategia contempla la elaboración de un Plan individualizado de acción Integral (PIAI), consensuado con el paciente y/o las personas encargadas de su cuidado. Dicho plan, que constituirá una de las principales novedades de la Estrategia, recogerá a su vez los planes terapéuticos y los objetivos asistenciales, será gestionado por el personal de referencia asignado y otorgará protagonismo al paciente en todo el proceso de toma de decisiones situándolo en el centro de toda la estrategia. En definitiva, concluyó el presidente de Galicia, esta estrategia permitirá seguir mejorando el cuidado, seguimiento y autonomía de estos pacientes en situación de cronicidad que precisan de una atención sanitaria y social muy concreta.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en