El Dr. Elías Campo es elegido nuevo miembro de la Academia Nacional de Medicina de los EEUU

..Redacción.
El Dr. Elías Campo, director del IDIBAPS, director de Investigación del Hospital Clínic de Barcelona y de la Fundación Clínic para la Investigación Biomédica y catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Barcelona (UB), ha sido elegido nuevo miembro de la Academia Nacional de Medicina (NAM) de Estados Unidos.

Como informa el Hospital Clínic, este nombramiento que, está considerado como uno de los más relevantes en los campos de la salud, ciencia y medicina, es otorgado a aquellos profesionales que, en su trabajo, han demostrado un excelente nivel de contribuciones científicas y que han hecho importantes contribuciones en el avance de las ciencias médicas, el cuidado de la salud, y la salud pública.

¿Por qué se le nombra al Dr. Elías Campo nuevo miembro de la Academia Nacional de Medicina de EEUU?

El Dr. Elías Campo pasa a formar parte de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos por sus innovadores descubrimientos en el campo de las neoplasias linfoides derivadas de las células del sistema inmune, como la leucemia linfática crónica -leucemia más frecuente en los países occidentales- y varios linfomas como el linfoma de células del manto o el linfoma difuso de células B grandes.

El Dr. Elías Campo, también jefe del grupo Patología molecular oncológica  del IDIBAPS, ha co-liderado, con el Dr. Carlos Lopez-Otín,  los estudios de secuenciación completa del genoma y el epigenoma -los cambios químicos del material genético y sus proteínas reguladoras- de la leucemia linfática crónica (LLC), estudios que han supuesto un hito en la investigación sobre el cáncer. Cada año, en España son diagnosticados más mil nuevos pacientes diagnosticados con LLC.

El Dr. Elías Campo ha sido presidente de la Asociación Europea de Hematopatología y forma parte del equipo editor de la OMS para la Clasificación de las Neoplasias Hematológicas

Autor de más de 600 artículos científicos, el Dr. Campo ha sido presidente de la Asociación Europea de Hematopatología, y actualmente es miembro del Comité de Gobierno del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer, y forma parte del equipo editor de la OMS para la Clasificación de las Neoplasias Hematológicas.

Entre los premios que ha recibido destacar el Premio Nacional de Investigación 2013 , un galardón institucional impulsado por la Generalitat de Cataluña y la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación, y el  Premio Rey Jaime 2016  de Investigación Médica.

Con el Dr. Elías Campo, son tres los investigadores en España miembros de la Academia Nacional de Medicina de EEUU

Los nuevos miembros de la NAM han sido anunciados en la reunión anual de la Academia, y elegidos por los actuales miembros activos. Junto con el Dr. Campo, nueve profesionales más fueron nombrados nuevos miembros internacionales de la NAM.

Con el Dr. Campo , son tres los investigadores en España miembros de la NAM, y es que también lo son el Dr. Josep Dalmau , profesor ICREA en el IDIBAPS y profesor de la UB, y María J. Alonso , de la Universidad de Santiago de Compostela.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en