Enfermeras españolas desarrollan Ostomécum, una app para controlar la medicación de pacientes ostomizados

..Redacción.
El papel de la enfermería dentro del sistema sanitario está siendo protagonista estos días, no solo por la aprobación del nuevo real decreto de prescripción enfermera que modifica el RD 954/2015, sino también por la creación de la aplicación móvil Ostomécum.

Un grupo de 17 enfermeras estomaterapeutas dedicadas al cuidado de estos pacientes, de hospitales públicos y privados de toda España publicaron hace un año el primer vademécum o guía para orientar a los profesionales sanitarios a la hora de prescribir o de asegurar el éxito terapéutico de un tratamiento. Ahora, este grupo de profesionales de la enfermería, llamado “Puntos de encuentro en ostomía”, presentó la semana pasada en el Colegio de Enfermería de Madrid la primera aplicación móvil para asegurar que la medicación de los pacientes ostomizados es la correcta, se trata de la App Ostomécum.

Recoge información detallada de unos 200 medicamentos de uso oral, entre los que se encuentran algunos tan comunes como antieméticos, antidiabéticos, diuréticos, vitaminas, antibacterianos, antivirales, etc

Es una herramienta que recoge información detallada de unos 200 medicamentos de uso oral, entre los que se encuentran algunos tan comunes como antieméticos, antidiabéticos, diuréticos, vitaminas, antibacterianos, antivirales, etc. También recoge otros que resultan vitales para muchos pacientes ostomizados, como los antineoplásicos, ya que un importante porcentaje de ostomías se practican a pacientes con tumores intestinales.

Atención Primaria y especializada
Hasta hace un año no existía ningún documento, esta guía surge de una necesidad”, asegura Eva Martínez, enfermera estomaterapeuta del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid y una de las ponentes de la presentación. “Con esta herramienta es más fácil y accesible buscar la información disponible para encontrar el medicamento idóneo que garantice una correcta absorción y, con ella, la adherencia y el éxito terapéutico”, explica.

Inés Naranjo (enfermera): “Sirve a varios profesionales, los que se dedican a los cuidados del paciente ostomizado podrán detectar que existe un problema, y los prescriptores podrán corregirlos”

Ostomécum, que además del trabajo de las 17 enfermeras, cuenta con la supervisión de farmacéuticas hospitalarias de varios hospitales públicos. Es, por tanto, un instrumento de asesoramiento a los diferentes profesionales sanitarios, tanto en el entorno de la atención primaria como en la especializada. “Sirve a varios profesionales, los que se dedican a los cuidados del paciente ostomizado podrán detectar que existe un problema, y los prescriptores podrán corregirlos”, señala Inés Naranjo, enfermera estomaterapeuta del Hospital Universitario Infanta Cristina Madrid. Esto es posible porque “en la guía, y en la aplicación móvil, los medicamentos se clasifican conforme a la mayor o menor idoneidad para pacientes ostomizados y, en su caso, se trazan rutas terapéuticas, es decir, vías para sustituir medicamentos”, destaca la enfermera.

La Guía y la App también identifican los factores que podrían comprometer la adherencia del paciente al tratamiento prescrito. De acuerdo con sus autoras, la App Ostomécum, que ahora presentarán en sus hospitales y en centros de salud, supondrá “un importante avance en el tratamiento integral del paciente ostomizado”.

El 35% de los 70.000 pacientes ostomizados en España no tiene acceso a cuidados de enfermería especializados

Acceso a cuidados especializados
El 35% de los 70.000 pacientes ostomizados en España no tiene acceso a cuidados de enfermería especializados, tal y como se recoge en el Libro Blanco de la Ostomía, un documento presentado el pasado 1 de octubre en el marco de la semana del Día Mundial del Paciente Ostomizado, que recoge las aportaciones de 500 profesionales médicos y enfermeros, además de pacientes. La mayor presencia de profesionales de enfermería estomaterapeutas en los hospitales y centros de salud de nuestro país es una demanda constante de los pacientes, según los datos del Libro Blanco que señala que los pacientes reclaman, de forma mayoritaria, más presencia de estos enfermeros en todos los niveles asistenciales.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en