SEAFORMEC cumple 15 años acreditando la Formación Médica Continuada

..Elena Santa María.
El Consejo Profesional Médico Español de Acreditación para el DPC/FMC, SEAFORMEC, ha hecho balance de su actividad en su 15º aniversario como ente acreditador independiente para asegurar la calidad de la Formación Médica Continuada.

Las principales organizaciones médicas, el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM); la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME); el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS); y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) participan en SEAFORMEC.

Para el presidente del CGCOM, Dr. Serafín Romero el balance es positivo “con miles de actividades acreditadas a lo largo de estos años con una herramienta que consideramos esencial para poner en valor la profesión, dado que el Consejo Profesional Médico Español de Acreditación para el DPC/FMC (SEAFORMEC) da la posibilidad de que sea la propia profesión, de manera independiente, la que acredite la formación médica continuada (FMC)”.

El Consejo Profesional Médico Español de Acreditación para el DPC/FMC (SEAFORMEC) da la posibilidad de que sea la propia profesión, de manera independiente, la que acredite la formación médica continuada

Como recuerda el Dr. Romero, al respecto, “SEAFORMEC ayudó a poner orden en el ámbito de la acreditación de la formación médica o, incluso, a cubrir vacíos existentes, sobre todo, en las autonomías que tienen encomendada la gestión sanitaria y en la que están englobados aspectos relacionados con la formación y la acreditación”.

Un punto importante del balance es el acuerdo con la UEMS, que permite el reconocimiento y conversión de credenciales con créditos europeos (ECMECs) a credenciales con créditos del Sistema Nacional de Formación Continuada (SNFC).

El acuerdo con la UEMS, que permite el reconocimiento y conversión de credenciales con créditos europeos (ECMECs) a credenciales con créditos del Sistema Nacional de Formación Continuada (SNFC)

Esta colaboración entre SEAFORMEC y el Ministerio de Sanidad permite que los profesionales que han realizado una actividad europea acreditada con los créditos conocidos como ECMECs (European CME credits) puedan obtener una credencial que incorpora las características de la actividad, el número de créditos europeos y su equivalencia en créditos españoles del SNFC. Este programa también permite reconocer los créditos americanos de la Asociación Médica Americana (AMA) cuyos créditos “AMA-Pra 1” son equivalentes a los ECMECs, por lo que a través del mismo procedimiento se pueden reconocer y convertir en créditos del Sistema Nacional de Formación Continuada.

A nivel internacional los créditos de la AMA y los de la UEMS-EACCME, equiparables e interconvertibles entre ellos, se han convertido en la moneda de cambio internacional para la acreditación de la FMC. Por ello, la capacidad intermediadora de SEAFORMEC tanto con la UEMS como con el Ministerio de Sanidad permite a los profesionales españoles disponer de credenciales que acrediten su formación realizada en otras instancias.

Los créditos de la AMA y los de la UEMS-EACCME, equiparables e interconvertibles entre ellos, se han convertido en la moneda de cambio internacional

Además, la actividad acreditadora conjunta entre SEAFORMEC y UEMS-EACCME se ha ampliado este año, como ha explicado el vicepresidente primero del CGCOM, el Dr. Tomás Cobo, con el establecimiento de un programa de colaboración entre ambas instituciones, pionero en Europa, para que las actividades de formación presenciales de formato más reducido (con menos de 400 participantes, así como los materiales locales de formación a distancia (e-learning) “que se realizan en nuestros Colegios de Médicos, Hospitales, Centros de Salud se acrediten con créditos europeos”, como ha indicado.

Las actividades de formación presenciales de formato más reducido “que se realizan en nuestros Colegios de Médicos, Hospitales, Centros de Salud se acreditarán con créditos europeos”

Estos créditos favorecen la libertad de movimiento a los profesionales médicos por todo el territorio de la Unión Europea en materia de Formación Médica Continuada”, subraya el Dr. Cobo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en